top of page

"El camino de Xico" de Eric Cabello

Otra película animada más al estilo de Ánima Estudios.

Copi vive en un pueblo de México con su abuela Petra y Xico, un xoloitzcuintle. Un grupo de empresarios ha convencido al gobierno local de explotar la montaña y obtener su oro. Petra está preocupada por el desequilibrio que ello traerá, Copi extraña a su madre quién no volvió tras adentrarse en la montaña. Copi decide ir con Xico a buscarla, Gus, otro niño, se les suma.

Tengo que decir que siempre he admirado y respetado la misión de Ánima de crear un cine animado que cuente historias mexicanas, que rescate nuestra cultura y sus leyendas. Ahora, bien, más allá de cuestiones de animación, que podrán ser discutibles ya que quedan debajo de lo que consiguen otros estudios o estar un tanto estancadas frente al estilo de otros, por ejemplo, Tomm Moore y Ross Stewart de "Wolfwalkers", "El secreto de Kells" o "Canción del mar", su talón de Aquiles sigue siendo el guion. Si el título de la película es "El camino de Xico" y la propia historia demuestra que él es quién salva "el día", entonces todo debería girar, desde un inicio, en torno a él y no sobre Copi o incluso Petra (al inicio). Si los guionistas hubieran tenido eso en cuenta, personajes y anécdotas también se habrían visto afectados, pero el filme habría ganado en coherencia, habría fortalecido su discurso y, más aún, habría sido mucho más universal, emotivo y poderoso.

Tal como está, "El camino de Xico" se queda como una película más, más adecuada para niños pequeños que para familias, y en un verdadero mérito por el talento vocal que reúne a Verónica Castro, Jay de la Cueva, Lila Downs, Enrique Guzmán, Víctor Trujillo y hasta Elena Poniatowska, entre otros; eso sí, quién se roba el show es Alex Lora como el tlacuache. En fin... que siga habiendo camino para Ánima y que sean mejores caminos.

🎬🎬

México 2020 - 1h 25m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page