top of page

"Donde hubo fuego"

... cenizas quedan.

Y sí, "Donde hubo fuego" consigue suficientes llamas como dejar cenizas. La teleserie, serie o telenovela seriada, según se prefiera denominarla, se ha convertido en uno de los éxitos del año de Netflix gracias a su combinación de melodrama con thriller, erotismo y romance. Aunque el primer crédito lo tienen Eduardo Capetillo, en su regreso, e Itatí Cantoral, el personaje central está en manos de Iván Amozorrutia. Es Poncho Quiroga (bueno, Alfonso, pero el hombre se presenta por el diminutivo, qué le hacemos), un stripper que se vuelve bombero para investigar qué sucedió con Daniel (Mauricio Hénao), su gemelo y quién falleciera misteriosamente. A su investigación se sumará Olivia Serrano (Esmeralda Pimentel), una mujer bombero que oculta un secreto y con quién Poncho inicia una relación. Por otra parte, Ricardo Urzúa (Eduardo Capetillo), un bombero que fuera condenado por los crímenes del Carnicero de Reynosa, es liberado y planea recuperar a sus hijos y limpiar su nombre.

"Donde hubo fuego" es obra del mismo equipo que produjo "¿Quién mato a Sara?". A diferencia de aquélla, ésta no se engolosina con giros de tuerca que terminan en lo inverosímil y el hastío. La serie rápidamente establece el conflicto y, aunque maneja el esquema tan de moda de las dos líneas paralelas, la dosifica al dejarla en su gran mayoría para los inicios y contar los hechos que llevaron a Urzúa a prisión. En sus primeros episodios, también le juega más al erotismo. La entrada muestra al cuerpo de bomberos y los cuerpos de los bomberos cuando posan para un calendario (sí, porque son bomberos muy versátiles, son modelos, bailarines de ocasión y muy, muy limpios; constantemente los muestran bañándose, so pretexto de mostrar sus cuerpos hasta poco abajo de donde la espalda deja de serlo; no en balde se les conoce como los "bombomberos"), pero no es lo único. Esos primeros episodios tienen muchos encuentros sexuales (sí, el fuego es literal y metafórico porque apenas se dicen "hola" y ya están en la cama) con escenas medianamente explícitas.

La realidad es que "Donde hubo fuego" es más que lo que vende, imagen y sexo. La historia principal se desarrolla a lo largo de 39 episodios que narran alrededor de un año en la vida de los personajes. El misterio central está en descubrir, primero, quién es el Carnicero de Reynosa, lo que toma poco más de los episodios. Luego, en saber cómo lo atraparán (sí, porque es telenovelesca y el bien gana). Le ayudan mucho las subtramas.

La gran mayoría de las historias se desarrollan entre los bomberos y las jóvenes que viven en la pensión que convenientemente está enfrente y que administra Glorita (Itatí Cantoral en muy simpática y ocurrente y con la costumbre de decirle a todo el mundo "cielito"). Polo Morín hace a Julián, quién carga a cuestas con la culpa de la muerte de su hermano cuando era niño y a quién la vida le cambiará cuando ayuda a una madre en labor de parto. Antonio Sotillo es Molina, de gran seguridad, amante de Ana (Ana Jimena Villanueva), la psicóloga (porque son muy progresistas y tienen atención por cualquier tipo de estrés postraumático) y luego también de Gaby (Tamara Mazarrasa), una artista; sí, tienen una relación poliamorosa). Está Ángel (Humberto Bustos), el segundo abordo del cuartel, responsable del cuidado de su padre y luego con una relación con Penélope (Yomary Cruz), residente de la pensión que esconde fuertes traumas de la niñez. También viven ahí Rosario (Rebeca Herrera), una modelo a quién el cáncer sorprende, y Mayte (Giovanna Reynaud), una aspirante a cantante con mucha prisa por casarse con Gerardo (Daniel Gama), bombero hijo de una familia conservadora.

Como se puede ver, las subtramas abarcan un amplio rango de temas lo que ayuda a que el nivel de identificación con uno u otro personaje, no digamos que más de uno se presta para el morbo. La historia de Ana, Molina y Gaby se roba varios momentos, pero es la de Gerardo y Fabio (Nahuel Escobar), hijo de Glorita, la que más brilla. Escobar sobresale desde el inicio, haciendo a Fabio sensible, pero determinado y extrovertido, claramente atraído por Gerardo. Quién diría que tanto "fuego" iniciaría con una cobija (muy metafórico que le regalo algo que lo abrace). De ahí, "Donde hubo fuego" se va poco a poco para construir cercanía entre ellos, haciendo dudar primero si Gerardo siente algo por Fabio y luego, cuando se confirma, con las complicaciones lógicas. Daniel Gama es muy bueno para los momentos dramáticos y pone ese gesto de pesar e inocencia que causa mucha ternura y expresa gran vulnerabilidad, aunque, es cierto, a veces le falta más rango. En fin... es un detalle y nadie se fijará en ello antes tantos y tantos momentos memorables que Fabio y Gerardo le dan a la serie.

En el elenco están también Javier Díaz Dueñaz como un periodista, Plutarco Haza como un expolicía, Oka Giner como una policía encubierta, José Manuel Rincón como un enamorado de Rosario y Eduardo Capetillo Gaytán como Urzúa en su juventud. Es el debut de Capetillo Gaytán y hay que decirlo, le faltan tablas y lo peor es que a su papá también se le nota lo oxidado, sobre todo al inicio. Hay escenas de gran sencillez en las que está acartonado y donde toda la generosidad de sus compañeros no puede hacer mucho por rescatarlo. Mejora, afortunadamente, igual que lo hace la propia serie.

"Donde hubo fuego" no se sumará a los clásicos del melodrama, pero el equilibrio entre sus ingredientes, la dosificación de sus subtramas y las temáticas que aborda (culpa, homosexualidad, cáncer, corrupción, relaciones padre-hijo), mezclados con romance, erotismo y crimen y mucho melodrama la hacen muy disfrutable y ayudan a "pasar por alto" sus huecos y aspectos ilógicos (por ejemplo, nunca queda claro cómo le hacen los hermanos Quiroga para financiarse una casa amplia y moderna camioneta, menos cómo es que en el cuerpo de bomberos podrán tener mucho cuidado en muchas cosas pero no en confirmar las identidades de sus miembros como sucede con Poncho y Ricardo, y menos aún en el interés poco natural de Olivia por Ricardo). En fin... "detalles", el fuego es mucho y como sentencia una y otra vez el principal antagonista, el Carnicero de Reynosa, y que muy bien se le aplica a la propia "Donde hubo fuego", "menos pregunta Dios y perdona".

🔥🔥🔥

México 2022 - 39 episodios de alrededor de 40 minutos


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page