top of page

"Diario de un gigoló"

Este no es el diario de un gigoló.

En "Diario de un gigoló", Emanuel (Jesús Castro), un gigoló, acepta por necesidad la propuesta de Ana (Fabiola Campomanes), una adinerada cliente, de enamorar a Julia (Victoria White), su hija adolescente que es muy introvertida y nunca ha tenido novio. La tarea se complica cuando Emanuel y Julia efectivamente se enamoran y Ana se da cuenta que ella también lo ama. Por si fuera poco, al enredo amoroso se suman la búsqueda de Emanuel de su hermano menor, a quién abandonó por accidente cuando ambos estaban en el orfanato; las amenazas a Minu (Adriana Barraza), dueña de la galería / casa de citas y ludópata; y las denuncias y protestas en contra de la empresa de Ana, manejada por Víctor (Francisco Denis), su esposo y socio de su anterior esposo (sí, esto es complicado y tóxico a más no poder), una farmacéutica cuyo producto estrella tiene efectos secundarios devastadores.

El inicio de "Diario de un gigoló" es aburrido. La serie recurre, como está de moda, al recurso de los dos tiempos. Emanuel está siendo interrogado en el presente sobre un asesinato; no se revela de quién, sólo que es una mujer (el secreto se descubre más o menos a la mitad). Toma unos dos o tres episodios en que tanto los personajes como las situaciones cobren interés. Es una cuestión tanto de edición como de dirección de actores. Jesús Castro es angelado y tiene el atractivo necesario, aunque como actor desmerece frente a Fabiola Campomanes, de gran presencia, aunque de nuevo en roles de corte sexy (la novedad es que aquí es también alcohólica), Victoria White, apenas en su segundo proyecto luego de protagonizar "Buscando a Frida", pero con gran talento y, desde luego, Adriana Barraza. Barraza, es una de las armas de la serie. Gran cierre de su personaje.

Un diario es "Libro o cuaderno en el que una persona escribe día por día sus vivencias o pensamientos". En "Diario de un gigoló" hay un diario, pero no es el del gigoló, es el de su enamorada (Julia). La serie tampoco es un recuento de sus aventuras, ni si quiera de sus reflexiones. Agarra ritmo conforme avanza y el enredo es lo suficientemente interesante como para terminar de verla. El desenlace es sorprendente, aunque en cierto sentido decepcionante, pero seguro el pretexto perfecto para una temporada dos, no que haga falta en realidad.

Spoilers en este párrafo. Cómo es que la heroína, Julia, ¿termina siendo la asesina? ¿Es ése el discurso que quiere dar la serie? Sin querer ser moralistas, ¿cómo es que el asesino termina libre y alguien más pagando por su crimen? ¿Desde cuándo una protagonista manda a quemar a alguien? No lo sé, no lo sé, pero sin duda hay algo mal ahí e, incluso, una traición del próximo personaje a sí mismo. Julia es muy juiciosa toda la temporada, ¿en qué momento cambió y se convirtió en una discípula destacada de Maquiavelo?

El "diario" es heredero de la tradición Netflix, en la vena de "Oscuro deseo" o "¿Quién mató a Sara?". Un thriller de toques eróticos que es justo como un gigoló, para pasar el rato, pero nada más.

📱📱1/2

México / Argentina 2022 - 10 Episodios de alrededor de una hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page