top of page

"Colton sale del clóset"

Hay algo que no cuaja en todo esto...

Colton Underwood saltó a la celebridad, primero como jugador de fútbol americano de los Oakland Raiders y los Philadelphia Eagles, luego como participante en la temporada 14 de The Bachelorette y más adelante como la figura central en la temporada 23 de The Bachelor en 2018. De ahí tuvo una relación por dos años con Cassie Randolph, una de las finalistas, que concluyó con una orden de restricción en su contra. En abril de este año, Colton se declaró gay en Good Morning America.

"Colton sale del clóset" narra precisamente el proceso de Underwood e incluye su salida antes su madre, hermano, padre, amigos más cercanos, grupo religioso y coach. Igualmente incluye su incursión en el ambiente gay, en torno al cuál el show intenta mostrar el abanico más amplio posible. Es así como, en compañía de Gus Kenworthy, ganador olímpico que se declaró gay en 2015, tiene su "Coming Out Party", visita a una familia gay, convive con deportistas que comparten su experiencia, intenta resolver su sexualidad frente a los preceptos de la Iglesia y decide salir públicamente en televisión.

Quitemos primero el elefante rosa de la ecuación. Lo que se siente raro de "Colton sale del clóset" es que hoy en día se siente menos real de lo que debiera. El show se grabó de noviembre de 2020 y hasta poco después de abril de 2021. Entonces, si bien Colton aún no había salido ante nadie (o eso dice) alguien lo supo o tuvo el suficiente alfato como para acercársele y ofrecerle hacer un reality que lo acompañera en su proceso y Colton tuvo que aceptar. Es decir, detrás de las intenciones de aportar a la narrativa y continuar el proceso de visibilizar y normalizar, también hay la intención de ayudar a su imagen y retomar la narrativa de quién es en realidad, más allá de la imagen más reciente que lo pintaba como un acosador.

Entonces, hay algo en todo ello que le resta verdad o realidad y que se siente más como un show, no digamos que es un tanto inusual que sea presentado hasta ahora, a finales de 2021 cuando habría hecho mucho más sentido que apareciera poco después de su salida pública, dándole mucha mayor oportunidad de profundizar en sus motivos para participar en el concurso para encontrar el amor donde 30 mujeres perseguían ese sueño.

Ahora, quitando, lo anterior y asumiento que todo es más realidad que show, "Colton sale del clóset" sí contribuye con un testimonio que visibiliza cómo la homosexualidad, aunque más vista y aceptada que antes, aún sigue siendo un tema tabú para varios sectores sociales y de cómo y porqué el proceso de salir del clóset sigue siendo mucho más retador y complejo de lo que se cree. Colton es atractivo, carismático, sus declaraciones y reacciones se sienten auténticas; muy conmodedor, por ejemplo, cuando habla por teléfono con su pastor buscando comprensión y la mano en la que sostiene el celular le tiembla o cuando su coach, al que considera un segundo padre, es menos sensible de lo que él esperaba y le dice que "el mundo es duro".

Sin embargo y a pesar de las partes de show que inevitablemente hay en "Colton sale del clóset", la serie vale porque a su manera visibiliza el proceso y sus retos y porqué ojalá y con ello ayude a que otros se sientan menos solos, más acompañados y comprendidos.

📱📱📱

"Coming Out Colton"

EE. UU. 2021 - 6 Episodios de alrededor de 30m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page