top of page

"Cobra Kai" / Temporada 5

"Cobra Kai" consigue otra cinta y se alista para la negra.

Esta serie ha conseguido lo inimaginable. Pasó de You Tube Red a Netflix donde se ha convertido en uno de sus grandes éxitos y en un caso raro pues es el tipo de serie que puede ser fácilmente disfrutado tanto por adultos como por adolescentes. Más aún, se la ha ingeniado para mantenerse fresca y con suficientes novedades, aunque es inevitable sentir, por momentos, la fórmula (ya saben, un torneo o pela clave al final, un personaje baleado que deja de serlo por aprender karate, que pasa al lado oscuro y que luego se reivindica).

La temporada inicia con Johnny (William Zabka) y Robby (Tanner Buchanan) viajando a México para encontrar a Miguel (Xolo Maridueña) quién quiere conocer a su padre (Luis Roberto Guzmán). Terry Silver (Thomas Ian Griffith) está expandiendo Cobra Kai a pasos agigantados y Daniel La Russo (Ralph Machio), tras cerrar, como prometió, Miyagi-Do, con ayuda de Chozen (Yuji Okumoto) quiere dar con algo que le permita descubrir el fraude y las malas intenciones detrás de la filosofía que predica Terry.

"Cobra Kai" tiene claro que el trasfondo de la serie está en la lucha del bien y del mal que más allá de lo ejemplificada que está por los bandos se sostiene porque sus personajes están conformados por ese mismo balance. De ahí en fuera conserva y equilibra valores que giran en torno a ello como la familia (con Johnny intentando recuperar su relación con Robby y descubriendo que será de nuevo papá, con Daniel queriendo conservar la suya a pesar de todo la energía que le ha quitado Cobra Kai), el ejemplo / legado (Robby entendiendo ahora el rol que jugó para que Kenny, Dallas Dupree Young, está en Cobra Kai), la verdad / honestidad (Tory, Peyton List, enfrenta el que su victoria en el tornero fue obra de un soborno de Terry; Stingray, Paul Walter Hauser, asimila las consecuencias de sus actos que llevaron a Kreese, Martin Kove, a prisión), y el romance (Miguel y Samantha, Mary Mouser, buscan conservar su relación; Robby y Tory, llevar adelante la suya).

La serie conserva como roles principales, desde luego, a Johnny, Daniel, Robby, Miguel, Samantha, Terry y Kreese, dándole mucho más juego en esta ocasión a Tory y Stingray, sin olvidarse de otros como Eli "Hawk". No decepciona en el frente de los "nuevos personajes" destacando Kenny, Devon (Oona O'Brien), otra alumna de Cobra Kai, agregando a los roles femeninos, no digamos Kim Da-Eun (Alicia Hannah-Kim), la primera mujer sensey y la más "mortal" de todxs. Está también la aparición de Sean Kanan como Mike Barnes, cumpliendo con la cuota del regreso ya que apareció en "Karate Kid III" y mostrando que era posible reinventarse. El regreso de Hillary Swank, protagonista de "Karate Kid 4", tan esperado, no sucde en esta temporada.

En esta ocasión, se agradece, no hay un torneo al final. En su lugar está la posibilidad de sumarse a "Sakai Takai", "el torneo internacional". Desde luego, hay competencia para ello, pero eso sucede antes del clímax, lo que es una sorpresa y una bocanada de aire fresco. La serie se pone también un tanto más oscura gracias al pasado de Héctor, padre de Miguel (aunque no queda del todo claro qué es lo que hace), pero, más aún, con el propio karate. Sensei Kim lleva a Tory a hacer un ejercicio que pone en riesgo su físico y que es doloroso ver, la pela final entre Chozen, Johnny y Terry, más secuaces, plantea la posibilidad de morir. Es, desde luego, una serie familiar, pero quizás a "Cobra Kai" aún le hace falta mostrar que sí hay consecuencias (Miguel volvió a caminar, por ejemplo, pero quizás no todos corran siempre con la misma serte) más allá de las cicatrices. Por el momento, Terry demuestra que es un villano aún más temible que Kreese, aunque éste sorprende en el desenlace dando cuenta que aún tiene trucos bajo la manga.

"Cobra Kai" conoce su fórmula y conoce su legado. Lo respeta, lo honra y en el camino divierte y discute sobre esa balanza de bien y mal que conforma al ser humano. Después de todo hay dos principios sobre los cuáles se ciñe y que se expresan a través de dos frases, "Si yo puedo cambiar y tú puedes cambiar, entonces todos pueden cambiar" y "Nadie puede quitarte el honor. Solo tú puedes quitarte el honor a ti mismo". Y, hasta ahora, "Cobra Kai" continua digna y con todo el honor.

🐍🐍🐍🐍

EE. UU. 2022 - 10 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page