top of page

"Boston Strangler" de Matt Ruskin

La diferencia entre bueno y extraordinario...

En el Boston de los 60's trece mujeres fueron asesinadas. Albert DeSalvo fue condenado por ello, pero, ahora sí que como se dice hoy en día, aun y con todo y su confesión y pruebas que lo ligan directamente con la última víctima, las evidencias no fueron contundentes sobre las otras doce... hay otros datos.

"Boston Strangler" tiene por protagonista a Loretta McLaughlin (Keira Knightly), una reportera del Boston Record American. Loretta se dedica de "cuestiones de mujeres" o cuestiones más light. Ella quiere ocuparse de temas más relevantes, ser una reportera de investigación. Cuando identifica un patrón en un par de asesinatos a mujeres, pide una oportunidad que les es medio dada y para la cual se suma a Jean Cole (Carrie Coon), la única mujer que sigue la fuente policiaca. Conforme avanzan en su investigación Loretta y Jean descubren una serie de inconsistencias que no son tan convenientes ni para el gobierno ni para la sociedad.

Este es uno de esos filmes que cuando termina deja pensando un par de cosas: 1) que es bueno, pero debía ser extraordinario, 2) qué fue lo que verdaderamente sucedió. Y es que aunque hubo un culpable y es "caso cerrado", la información alrededor del caso indica que fue más de un asesino y que el "asesino de Boston" es una metáfora de los abusos y la violencia que el hombre ha cometido contra la mujer de manera sistemática y que el mismo hombre se ha encargado de protegerse creando un sistema para ello. Sí, no es poca idea y la pena está en que no está desarrollada con la fuerza y contundencia que merece y debiera.

"Boston Strangler" está bien contada, dosifica bien la información y permite que el espectador haga sus propias conclusiones. Keira Knightley brilla en el papel, aunque no es del todo distinto al de una mujer de época que rompe estereotipos y derriba barreras que ya le hemos visto antes. Eso sí, la película hace bien en no caer de más en dramatizar los conflictos que inevitablemente enfrenta una mujer que trabaja en el ámbito profesional. El foco está en la investigación y el desarrollo profesional, sin olvidarse del personal. Carrie Coon hace buena dupla con Knightley.

En términos de producción, "Boston Strangler" está muy bien también. Su punto flaco está en no construir con fuerza la teoría que sostiene y, por ende, a través de ella, un discurso sólido sobre la hermandad oculta que socialmente permitió la existencia de un estrangulador de Boston y luego enjuiciara a uno para evitar mostrar con ello la ineficiencia de la policía, pero más aún un patrón que no convenía visibilizar. "Boston Strangler" es un filme de ideas, ojalá que fueran ideas expresadas con mayor contundencia. En fin... es un buen filme sobre un grupo de "extraños entre sí en vida que se convirtieron en hermanas en la muerte" y a quiénes ahora, el filme da vida para que su muerte no tenga ese mismo efecto con la verdad.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 1h 52m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page