top of page

"Aura" de Carlos Fuentes

"LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees...". Así comienza la que quizás sea la novela más leída y conocida de Carlos Fuentes, la que nos fue dejada de tarea en algún momento de la secundaria o preparatoria.

Publicada en 1962 y ganadora del Premio Cervantes, "Aura" atrapa al lector con su narrador en tercera persona. El lector es Felipe Montero, un joven historiador que responde a una oportunidad de trabajo en un periódico. Primero está indeciso, luego, cuando aparece Aura, la sobrina de la dueña de la casa, acepta. Poco sabe que al entrar a esa casa ha quedado atrapado en una espiral donde él conformará con las mujeres una sorprendente triada que traerá el pasado al presente.

"Aura" se lee en una sentada. Al igual que le sucede a Felipe, el espectador se ve envuelto desde el primer momento, intrigado por Consuelo, la dueña de la casa; cautivado por Aura; sorprendido por los hechos. Es una suerte de casa del terror de la que no se quiere salir, de la que se quiere saber más, en la que se quiere estar atrapado. Fuentes la ha llenado de detalles, de símbolos que juegan con los propios nombres de sus personajes, con elementos mágicos. La pieza del Boom latinoamericano no debe escapar a ningún mexicano y debe leerse y releerse pues en cada nueva vuelta se encuentran nuevos tesoros.

📖📖📖📖📖



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page