top of page

"Ant-Man & Wasp: Quantunmania" de Peyton Reed

Quantum... decepción.

La Fase 5 y el segundo acto de la segunda "gran historia" del Universo Marvel inicia con "Ant-Man & Wasp: Quantunmania". A Scott Lang (Paul Rudd) le va bastante bien luego de los eventos de "Engame" fuera de que Cassie (Hathryn Newton) es una activista y se mete en problemas. En realidad, no han pasado mucho tiempo juntos, pero quizás las cosas cambien gracias al proyecto que Cassie ha estado desarrollando para seguir estudiando el Quantum Realm. Mientras lo muestra, la respuesta que recibe es distinta a la esperada y Scott, Cassie, Hope (Evangelne Lily), Janet (Michelle Pfeiffer) y Hank (Michael Douglas) terminan absorbidos por el Quantum Real donde deberán enfrentarse a Kang (Jonathan Majors), un otrora amigo de Janet y quién ahora se ha hecho del lugar y sólo quiere una cosa: escapar de ahí y continuar su labor de conquistador.

Marvel necesita recuperar el camino. No es que "Quantunmania" sea especialmente terrible, es entretenida y si no se le pone cuidado hasta puede pasar por “una gran aventura”, pero está lejos de lo que el propio universo consiguió en títulos como "Capitán América y el Soldado del Invierno", "Black Panther" o la muy ambiciosa "Endgame". Como les ha sucedido a títulos recientes, "Ant-Man 3" abarca mucho y aprieta poco lo que diluye su impacto más allá de lo visual. Está porque contribuye a “la gran historia”, pero se olvida de que debiera sostenerse por sí misma.

El filme se llama "Ant-Man & Wasp", es decir, es una aventura del dúo y, por lo planteado al inicio, el viaje debía ser alrededor de la propia pareja. Sin embargo, ellos están bien al inicio, entonces el foco parece ser la relación de Scott Lang con Cassie dado que en realidad hay una cierta distancia o incomprensión entre ellos, pero no es así. En su lugar, la película se enfoca principalmente en Janet y su pasado que ha regresado a confrontarla (ahora sí que su pasado la persigue, aunque suene a título de otra película) y ello porque la función de la película es presentar a Kang, el conquistador (vaya, el propio eslogan del filme dice: "atestigua el inicio de una nueva dinastía"). Un guion más cuidadoso (y bien hecho) debería conectar el conflicto del héroe con el del villano (como sucede muy bien en "Shazam!", por ejemplo, o en “Black Panther”). En su lugar, "Quantunmania" sufre de querer hacer mucho, introduciendo nuevos personajes, incluyendo "batallas épicas" y enfocándose en la forma y no en el fondo.

Scott y Hope o Ant-Man y Wasp en realidad terminan reducidos a personajes secundarios. Vaya, el propio conflicto de Scott (si hay alguno) es tan ligero que no causa ninguna emoción en los momentos climáticos. La película también sufre de crisis de identidad a causa de ello, alejándola del tono cómico de las anteriores y desaprovechando el talento de de Paul Rudd. El cambio de actriz para interpretar a Cassie también es desaprovechado. Kathryn Newton es una actriz en ascenso y viene de éxitos afortunados como "Freaky: Este cuerpo está para matar" y "The Map of Tiny Things". Ojalá se trabajara más en darle dimensión al personaje y construir una verdadera relación con Scott. Por lo pronto, se ve poca química entre ellos.

Quién tiene mucha mejor suerte es Michelle Pfeiffer. Si hay un personaje del bando de los héroes a quién la película favorece el suyo y Pfeiffer lo sabe aprovechar. Janet tiene un buen arco narrativo, dejando ver cómo fue su vida en el Quantum Realm. El show le pertenece aún más a Jonathan Majors. El actor que francamente está en su mejor momento (está por estrenar "Creed III" donde es el antagonista) es físicamente impresionante e histriónicamente capaz. Al filme sí le falla en darle un poco más de dimensión, sin embargo. Se explica de dónde viene (más allá de su aparición en el desenlace de “Loki”) y que quiere, pero a diferencia de Thanos que tenía un argumento discutible, pero con lógica, Kang parece sólo querer destruir el universo porque puede. Hay más alrededor de "escribir o corregir la historia" que podría darle más peso. La única justificación de por qué es una gran amenaza se da en la primera y bastante prometedora escena post créditos (la segunda y última es decepcionante, por cierto; liga a la temporada 2 de "Loki") porque de otra forma cómo se explica que sea vencido (no es spoiler, es sentido común) en esta entrega.

Además de ellos, "Quantunmania" trae de vuelta a Corey Stoll, quién en la primera entrega del hombre hormiga fuera Darren Cross / Yellowjacket y ahora está convertido en M. O. D. O. K., villano de los cómics que se distingue por tener una gran cara tras haber sido modificado de manera cibernética. Stoll y M. O. D. O. K. merecían algo mejor. El filme podría suceder perfecto sin ninguno, indicativo de que está incluido sólo por hacer aparecer al rol en la pantalla grande y no porque sume a lo que se quiere decir. Luego está Bill Murray como Lord Krylar, gobernador de Axia, comunidad del Quantum Real. Es un cameo, con sus momentos, pero que igual no aporta mayormente y que también pudo no estar, máxime si se piensa en que tener a Murray debería dar para un gran momento cinematográfico como sí sucedió con Benicio del Toro o Jeff Goldblum. No son los únicos roles nuevos, están también Veb (David Dastamalchian), un ser viscoso; Jentorra (Katy O'Brian), una liberadora y Quaz (Jackson Harper), un telépata.

La dimensión y relevancia que "Ant-Man & Wasp: Quantunmania" pretende tener merecía un mejor guion. Ya quedó probado en "Capitán America: Guerra Civil", "Infinity Wars" y "Endgame" que se puede contar con un gran ensamble sin que ello diluya la consistencia narrativa y el impacto emotivo de un filme que muy probablemente sea el peor del Universo Marvel hasta el momento. Ahora sí, el tamaño sí importa y es inversamente proporcional a las ambiciones de "Ant-Man & Wasp: Quantunmania".

🐜🐜🐜

EE. UU. 2023 - 2h 5m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page