"Anatomía de un escándalo"

Anatomía.

1. Ciencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.

2. Estructura o disposición de los órganos y las partes del cuerpo de un ser orgánico.

 

Parece que lo hemos visto antes, pero no... o al menos no del todo.

Sí, la verdad que lo primero que pensé fue "otra serie de infidelidades", qué puede decir que no hayan dicho antes "Big Little Lies", "The Undoing", "Scandal" o "The Affair", entre tantas otras. La premisa, entonces, es bastante conocida: James Whitehouse (Rupert Friend) trabaja para el gobierno británico en una posición muy cercana al Primer Ministro. James está casado, tiene dos hijos y se ha enterado de que el único affair (eso dice él) que ha tenido en años de matrimonio está a punto de volverse público gracias a un tabloide. Entonces, decide decirle antes a Sophie (Sienna Miller), su esposa. Apenas van en ello cuando Olivia (Naomi Scott), la joven en cuestión y una investigadora del parlamento, levanta cargos en contra de James por violación.

"Escándalo" es la palabra que esta serie toma prestada para hablar de algo más relevante que un "escándalo", para hablar de las relaciones humanas y, en especial, de aquello que propicia y permite que existan y continúen abusos contra las mujeres. El punto de vista principal es el de Sophie, quién conoce a James desde la universidad. La serie hace constantes flashbacks para contar cómo era, primero, y luego para mostrar recuerdos tanto de ella como de él y brindar nuevos insights.

Además del redescubrir de Sophia de James, la serie le dedica desde el inicio tiempo a Kate Woodcroft (Michelle Dockery), quién será la abogada de la acusación. Al principio no hace mucho sentido su inclusión, pero conforme avanzan los capítulos comienza a volverse más claro. Sin dar spoilers baste decir que Kate no es quién dice y que comparte pasado con James y Sophie. Los dilemas que enfrenta Kate no son poca cosa. También un gran acierto las recreaciones del evento que lleva a James al jucio y, más aún, el trabajo que se hace para diseccionar cuando hay consentimiento y cuándo no. Es una línea delgada lo que separa al no del sí, lo que interpreta de una manera u otra el lenguaje no verbal.

La novedad o el aporte que "Anatomía de un escándalo" hace al género está precisamente en que muestra las relaciones entre los distintos involucrados en el escándalo en cuestión y más aún en el abuso a la mujer. Curiosamente le dedica menos tiempo a Olivia, la denunciante... para pensarse. De Sophie permite ver, a través de muy poéticos montajes el impacto psicológico que van teniendo noticias y revelaciones. Por ejemplo, en algún momento se le ve caer de espaldas de un nivel alto, reflejando su sensación de caer al vacío; en otro, su mundo gira. Es un toque que le agrega belleza y profundidad.

"Anatomía de un escándalo" no es perfecta, pero mejora conforme avanza, es inteligente, propositiva, hace un trabajo bastante decente en rendirle honor a su título y, mejor aún, abre boca para discutir sobre las acusaciones, el veredicto y la sorpresita final que Sophie le tiene a James.

👚👚👚👚

Reino Unido 2022 - 6 Episodios de menos de 1 hora



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo