Infidelidad

“El corazón tiene sus razones”, decía el filósofo francés Pascal. “Infidelidad” parece convertir la frase en máxima, pero, sobre todo, se concentra en mostrar lo interesante que es observar el comportamiento aún sin escuchar del todo razones.



Connie Summer (Diane Lane) tiene una buena vida. Su esposo Edward (Richard Gere) la ama y su hijo de nueve años goza de inmejorable salud. Su capacidad económica si bien no es boyante tampoco es apretada. Un día airoso, Connie se tropieza y acaba por lastimarse una pierna. Un joven bibliotecario, Paul Martel (Olivier Martinez), la invita a subir a su departamento para que pueda curarse y tomar una taza de té. La reunión, aunque inofensiva en ese momento, despierta una atracción en Connie que tendrá un inesperado impacto en su matrimonio.


Adrian Lyne, responsable de “Atracción fatal” (1987) y “Propuesta indecorosa” (1993), realiza un afortunado remake del clásico de Claude Chabrol, “La femme infidéle” (1969). El filme de Chabrol a su vez reelabora el clásico de Flaubert, “Madame Bobary”. “Infidelidad” es un trabajo que no cae en los clichés del thriller y que se concentra en la solución de un dilema que parece no tener salida. El manejo de la historia se beneficia de los trabajos anteriores de Lyne, quien por medio de una efectiva narrativa la dota de erotismo, emoción, sentimiento y suspenso.


La actuación de Diane Lane como Connie es extraordinaria. La actriz muestra de manera creíble la atracción que su personaje siente por Paul y el amor que le expresa a su esposo e hijo. Su manejo de las emociones mantiene el interés de la historia. La escena en el tren cuando regresa a su casa, una vez que ha tenido por primera vez intimidad con Paul, es la mejor muestra de ello. Por su trabajo Lane obtuvo el premio Satelite como Mejor Actriz y fue nominada al Oscar y los Globos de Oro en la misma categoría.


Richard Gere es creíble como el esposo engañado. Por su parte, Oliver Martinez resulta una revelación. El actor está al nivel de sus compañeros y su físico, atractivo y encanto, ayudan a entender la debilidad de Connie. Interesante resulta que el papel inicialmente fue pensado como norteamericano, por lo cual le fue ofrecido inicialmente a Brad Pitt y más tarde a Ryan Phillippe. Cuando se decidió que sería francés, Martinez obtuvo el rol. Para la parte de Gere se consideró a Robert Redford, George Clooney y Bruce Willis.


“Infidelidad” puede ser criticada por no profundizar en las razones de sus personajes. Pero es precisamente ese hecho, el que su protagonista no tenga que escudarse en un matrimonio infeliz o en una crisis de media edad, lo que la hace interesante. Connie simplemente tiene un momento de debilidad. Y esa debilidad abre la puerta a un buen momento de entretenimiento cuyo desenlace es inesperado... y que deja pensando no sólo en la infidelidad sino en los límites de la fidelidad.

Unfaithful

EE.UU./Inglaterra/Francia 2002

Director: Adrian Lyne.

Reparto: Diane Lane, Richard Gere, Olivier Martinez.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo