"Amalgama" de Carlos Cuarón

Amalgama. 1. Aleación de mercurio con otro metal. 2.Mezcla confusa de personas o cosas de distinto origen o naturaleza y algunas veces contrarias.

Con "Amalgama" Carlos Cuarón regresa como director después de siete años de haber presentado "Besos de azúcar" (2013), su anterior trabajo. Es un trabajo maduro cuya publicidad puede sugerir una comedia ligera cuando en realidad se trata de una comedia de errores donde una situación ligera pronto se convierte en el escenario ideal para que sus protagonistas se confronten entre sí.

El pretexto es un congreso de dentistas que reúne a cuatro doctores: Chema (Manolo Cardona), el experto en fiestas que en realidad vive en una relación desgastada y de la cuál no se atreve a salir; Elena (Stephanie Cayo), una mujer desenvuelta que lleva años de amante de su jefe, esperando que algo cambie aún y cuando sabe que eso no sucederá; Hugo (Miguel Rodarte), un destacado investigador con una relación poco sana con su madre que se ve en crisis cuando su "descubrimiento" parece haber sido hecho antes por alguien más y Saúl (Tony Dalton), el de vida acomodada y matrimonio "perfecto", pero cuyos excesos están a punto de dejarlo en crisis. La primera noche se van de fiesta y de ahí Saúl los invita a la lujosa casa de verano de un político amigo suyo. Ahí, lo que prometía ser pura diversión se convierte en un continuo vaivén de confesiones, reclamos y secretos que salen a la luz que harán un antes y un después.

"Amalgama" es una grata sorpresa. Recurre a un recurso que se ha visto antes y se ha usado en Hollywood y de la cuál "¿Sabes quién viene?" o "La muerte y a doncella" son un par de muestras. Sin embargo, al utilizar a actores que saca de su zona de confort (Manolo Caro sí es galante, pero es gay; Miguel Rodarte no está en chistoso, ni Tony Dalton en villano, aunque sea el antagonista y Stephanie Cayo está lejos de la protagonista meramente bonita) les da oportunidad de mostrar verdaderamente su talento más allá de lo que han hecho en televisión o en géneros más ligeros, al tiempo en que sorprenden por cómo van dejando ver más y más capas de sus personajes. En "Amalgama" la belleza de sus protagonistas contrasta con la complejidad de lo que esconden.

El filme estrenó el 31 de octubre de 2020 en el Festival de Morelia y ganó a Mejor Guion en el Festival del Cine Latino Americano di Trieste. Tuvo poca suerte en cines, es una víctima de la pandemia. Netflix le da otra oportunidad para que la metáfora que hace de la amalgama, ese material tan socorrido por los dentistas y del que se dice en la historia es "la mezcla perfecta" sirva para hacerle perfecto honor a su otra acepción donde la mezcla es confusa y de orígenes contrarios, aunque quizás el resultado también lo sea, a su manera, perfecto.

🦷🦷🦷1/2

México 2020 - 1h 32m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo