āSee, but... that's bullshit. That's what everyone has been telling me since the beginning. āOh, you're gonna be okay,ā and āOh, everything's fine,ā and like, it's not... It makes it worse... that no one will just come out and say it. Like, āhey man, you're gonna dieā.ā Adam a Katherine, su terapeuta.
CĆ”ncer. Breve y contundente es la palabra. Regularmente asociada a otra inmisericorde palabra: muerteā¦ y raramente emparejada con la mucho mĆ”s vivaz y optimista: juventud. En ā50/50ā convive con ambas e incluye a la mezcla otras dos: realidad y comedia.
Adam (Joseph Gordon-Levitt) tiene 27 aƱos, trabaja para la radio, sostiene una relaciĆ³n con Rachel (Bryce Dallas-Howard), y lleva una vida que raya en la correcciĆ³n y la monotonĆa: no tiene vicios, hace ejercicio, es puntual; vaya, Adam es incapaz de cruzar la calle a pesar de que un desierto podrĆa parecer mĆ”s poblado. Donde ha habido frutos es en su espalda. Una ābolitaā le molesta. El diagnĆ³stico del mĆ©dico: cĆ”ncer (un tipo raro de peor nombre). Adam enfrenta con bastante ecuanimidad el asunto, pero la injerencia de su relajado y alternativo mejor amigo, Kyle (Seth Rogen), el desapego emocional (y fĆsico, al menos bucal) de Rachel, la atenciĆ³n asfixiante de su madre (Anjelica Huston), quien ya se hace cargo de la cualidad dual de su esposo (por aquello del Alz-Heimer), y la poca pericia vocal y fĆsica de su terapeuta, Katherine (Anna Kendrick), le brindan un tratamiento emotivo paralelo desesperanzadoramente reconfortante. Al final de cuentas sus posibilidades son 50/50.
La prescripciĆ³n que ofrece ā50/50ā es delicada. Presenta un tema sensible bajo la Ć³ptica de la comedia. El guion, ganador como mejor obra original por el National Board Review y la AsociaciĆ³n de CrĆticos de Washington, es obra de Will Reiser, quien escribiera con base en su propio caso y ante la peticiĆ³n de Seth Rogen, su amigo y productor del filme. De hecho Reisner tiene un cameo en el que le comparte a Adam, āmi tĆo tuvo lo que tĆŗ tienesā. Y es ese el sentido que hace de esta cinta un trayecto agradable. Si bien la estructura de sitcom que propone Reiser sienta un tono ligero al inicio, la mano de Levine lo sostiene con fuerza cuando llega el tercer acto. A diferencia de lo que sucederĆa en televisiĆ³n, aquĆ es el momento de dar dimensiĆ³n a los personajes, sus situaciones y sus emociones. ā50/50ā equilibra adecuadamente, evitando caer en el sobre dramatismo, la comedia gratuita e incluso la comedia romĆ”ntica.
El corazĆ³n del filme late gracias a su protagonista. Joseph Gordon-Levitt, quien aceptara la parte pocos dĆas antes de que iniciara la filmaciĆ³n y tras la salida de James McAvoy, hace de Adam un hombre por quien es fĆ”cil sentir simpatĆa a pesar de los avatares que enfrenta. El histriĆ³n se sumerge en la piel del personaje haciendo verosĆmil interior y exteriormente, e incluso improvisando una escena (aquella donde pierde su cabello y que ha sido muy utilizada para promover el filme) que ni siquiera estaba en el guion. Por su labor, el Festival de Cine de Hollywood lo reconociĆ³ como Actor del AƱo, mientras que los Globos de Oro, lo nominaron como Mejor Actor en una Comedia o Musical, rubro en el que tambiĆ©n fue considerada la pelĆcula.
ā50/50ā no llora a causa del cĆ”ncer, mucho menos se rĆe de Ć©l. Lo toma por lo que es y lo toma con humor, ya sea como forma de distraerse o como antĆdoto inclemente de indudable aliento, pero siempre con la convicciĆ³n de que el optimismo es un vicio recomendable y sanador.
EE.UU.
Director: Jonathan Levine.
Reparto: Jason Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anjelica Huston, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard.