top of page

"Hocus Pocus" de Kenny Ortega

"Venid niñitos, los llevaré / A una tierra de encantamiento / Venid niñitos, vienen los tiempos de jugar / Aquí en mi jardín de magia." Sarah

"Hocus Pocus" o "Abracadabra", título en español, quizás ya un tanto en desuso, es uno de esos filmes a los que la magia les llegó con el tiempo.

Estrenado en julio de 1993, sí una fecha atípica para una cinta de Halloween, fracasó. Ni su elenco, ni la propuesta ni los 45 millones que costó pudieron hacer nada y se quedó con menos de 30 millones en la taquilla. Quedó relegada a Disney Channel donde año con año se mostraba en la temporada y donde las repeticiones hicieron el truco, convirtiéndola en clásico y en una película de culto.

Las hermanas Sanderson, Wininie (Bette Midler), Sarah (Sarah Jessica Parker) y Mary (Kathy Najimy), regresan del siglo XV luego de que Max (Omri Katz), un adolescente, tratara de impresionar a Allison (Vinessa Shaw), su compañera de clase. Ahora deberán evitar que revivan de manera definitiva y que se alimenten de los niños de Salem.

El encanto de "Hocus Pocus" no esta ni en su historia, ni en elementos aislados sino en la conjunción. La anécdota como tal no es especialmente original (surgió una tarde cuando Nick Kirschner, uno de los guionistas, inventó una historia alrededor del gato negro del vecino que lo observaba como si quisiera decirle algo), pero la manera en cómo cobra vida es encantadora. Por un lado están Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi como las excéntricas, pero encantadoras hermanas Sanderson. Midler, en especial, destaca como Winnie, con su vestuario verde, su ondulada cabellera roja y un par de dientes frontales, como de conejo, que son difíciles de olvidar. La actriz ha señalado que Winnie es su personaje favorito y cómo no, si tiene la oportunidad de hacer drama, comedia, cantar y encantar. Por su parte, Sarah Jessica Parker, cuyo rol está nombrado en su honor (años después descubriría, por cierto, que una de sus antepasadas fue acusada de brujería en Salem), se ve que se divierte de lo lindo como la hermosa, coqueta, pero algo boba Sarah. Kathy Kajimi, las complementa bien.

Además de ellas, en el elenco están actores que con el paso de los años adquirieron cierto estatus o peso en Hollywood. Thora Birch (Dani, la hermana menor de Max), continúa activa y tiene entre sus créditos "Belleza americana". Vinessa Shaw estuvo en "Ojos bien cerrados". Doug Jones (Billy Butcherson, un cadaver que resucita; ex novio de Winnie) se especializó en monsruos y ha sido el hombre anfibio en "La forma del agua", Abe Sapien en "Hellboy" y el fauno en "El laberinto del fauno". Sean Murray (Thackery, el niño convertido en gato) es McGee en "NCIS: Criminología Naval". Además de elos está el gato negro, un arquetipo que ha aparecido en otros filmes del género y que aquí fue resuelto entre trucos prácticos y digitales; esta es la primera película de Disney en tener los segundos, por cierto.

"Hocus Pocus" tiene todo lo que una buena película de Halloween familiar necesita: comedia, sustos, música, mágia, excentricidad y algunos toques distintivos, originales y únicos (qué tal el libro de Winnie, con su ojo alerta). Sí, si se le mira con detalle, tiene sus detalles, valga la redundancia, pero si uno se deja llevar, "Hocus Pocus" es como las Sanderson, cautivadora y embrujante, lo que sin duda ha hecho que año tras año, niños y grandes se dejen llevar por su melodía y la magia siga creciendo. Ante "Hocus Pocus" sólo hay que rendirse al ritmo de "Abracadabra".



"Abracadabra"

Director: Kenny Ortega

Reparto: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Thora Birch, Omri Katz, Vinissa Shaw, Doug Jones.


EE. UU. 1993 1h 36


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page