top of page

"Élite" / Temporada 5

"Élite" quiere, pero no puede liberarse de sus lugares comunes, aunque eso no le quita lo divertida, sexy y atrevida.

En su Temporada 5, "Élite" recibe a dos nuevos estudiantes: Isadora (Valentina Zenere), una DJ y empresaria que llega para conquistar a Phillipe (Pol Granch), e Iván (André Lamoglia), el responsable hijo de un futbolista que se enfiesta un día sí y el otro también, quién pronto se ve confundido entre lo que siente por Ari (Carla Díaz) y Patrick (Manu Ríos). La desaparición de Armando (Andrés Velencoso) está también por resolverle y a ello habrá que sumarle un par de crímenes más (uno que sugiere la muerte de otro alumno e involucra al director, y otro relacionado con abuso sexual). Entre los otros personajes, Cayetana terminará por hacer sentido entre lo que siente por Phillipe y lo que siente por Felipe (Álex Moner), a quién se introdujo en "Historias Breves"; Rebeka (Claudia Salas) buscará reconciliarse con Mencía (Martina Carridi); Omar (Omar Ayuso) trata de ser un buen amigo con Samuel (Itzan Escamilla), quién está en el ojo del huracán, haciendo sentido de su relación con Benjamín (Diego Martín), en quién ve a un padre, sus deseos de un mejor futuro y su relación con Ari.

Como conjunto, "Élite" sigue funcionando. La temporada inicia a tambor batiente con una confesión relativa a los abusos de Phillipe y con nuevas (y más estrictas) normas en Las Encinas (más puntualidad, menos dispositivos y "sana distancia", aunque no estén en pandemia), no digamos las vistosas introducciones de los nuevos personajes. De ahí habrá las típicas fiestas (una donde todo se vale, sin reglas y "sin ropa", otra en rosa y pujando por quién se quiere tener por cita y una más en Ibiza), el riesgo de expulsión para un alumno y la investigación policial. La temporada les dedica más tiempo a Patrick, Iván y Samuel, dejando en segundo plano al resto y a algunos olvidándolos casi por completo (Omar, por ejemplo, tiene una subtrama que promete y luego es olvidada); es probable que otro grupo de "Historias breves" ayuden a compensar. Por lo que se sugiere, es probable que ésta sea la última temporada de Cayetana, Samuel, Omar y Rebeka. La temporada seis ya ha sido también grabada.

Ya en su quinta instancia hay aspectos de "Élite" que comienzan a sentirse repetitivos y que van más allá del asesinato característico. Por ejemplo, en ésta ya parece un chiste (o motivo de una urgente limpia) el que de nuevo sea Samuel quién quiera inculparse por el crimen, no digamos ser también posible víctima de otro. Como esa hay otras situaciones (y un par de detalles de continuidad; Patrick sale en un momento perfectamente rasurado y a los pocos minutos ya tiene sombra, por decir uno). Se agradece, al, menos la relación bien desarrollada entre Iván y su padre (Carlotto Cotto), aunque también debe decirse que el trío amoroso que se forma con Patrick es muy de telenovela, todavía más que Iván también está liado con Ari. A notar que con las excepciones de Cruz (Cotto) y Benjamín, en "Élite" los padres brillan por su ausencia (es como si todo sucediera prácticamente en "Nunca Jamás", más aún que las relaciones son muy similares a las que hacen que el padre de Wendy sea muy similar al Capitán Garfio).

"'¿De qué quieres liberarte?" preguntan los promocionales y cada uno de los personajes cita su atadura. "Élite" sabe quién y qué le funciona, pero, si pretende seguir un rato más, más allá de su sexta temporada, es momento de que empiece a liberarse de los mismos recursos narrativos, que se concentre en menos personajes y que les dé un mayor desarrollo. Mientras, mientras libera de cualquier mal momento.

📱📱📱

España 2022 - 8 Episodios de menos 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page