top of page

"Zona de interƩs" de Jonathan Glazer

El interĆ©s estĆ” en dĆ³nde se mira.

"Zona de interĆ©s" no es otra pelĆ­cula de la Segunda Guerra Mundial. Sucede en esos aƱos, en 1943. Es la historia de Rudolf Hƶss (Christian Friedel) y, en especial, de su familia, quiĆ©n ha encontrado el hogar perfecto, una casa de campo con todas las comodidades y servidumbre. La casa, sin embargo, estĆ” situada al lado del campo de concentraciĆ³n de Auschwitz.

Este filme es de contraste. Se basa de manera ligera en la novela del mismo nombre de Martin Amis que en realidad es un drama que se teje entre el comandante, su esposa y uno de los cautivos. La cinta se construye sobre una mirada que podrĆ­a parecer asĆ©ptica o desapasionada. Es una mirada a la vida de una familia, desde que llega a la casa y viĆ©ndose amenaza por la posibilidad de tener que mudarse. A la dinĆ”mica de la casa, manejada por Hedwig (Sandra Huller, nominada al BAFTA como Mejor Actriz de Reparto por este filme y tambiĆ©n como Mejor Actriz por "AnatomĆ­a de una caĆ­da") se le agregan momentos que incluyen las Ć³rdenes que Hƶss recibe, los momentos cotidianos del dĆ­a a dĆ­a (travesuras de los niƱos, una tarde en la piscina, entre otras tantas mĆ”s) y otros que son ventanas a lo que hay mĆ”s allĆ”: un romance adolescente, la madre de Hedwig que visita, una niƱa que se escabulle para robar comida y los indicios de lo que sucede al lado (gritos, ceniza, restos humanos...). "Zona de interĆ©s" estĆ” nominada al Oscar a Mejor PelĆ­cula, PelĆ­cula Internacional (su premio mĆ”s seguro, representa a Reino Unido y de ganar serĆ” la primera vez para el paĆ­s), Director, Sonido y Guion Adaptado.

La mano de Jonathan Glazer, director, en "Zona de interĆ©s" es muy inteligente. Esta es una pelĆ­cula para verse con tiempo, de lo contrario justo sucederĆ” lo que estĆ” atacando, lo que quiere visibilizar: la indiferencia. Glazar consigue el interĆ©s de la audiencia de manera rĆ”pida, en la novedad que es llegar a una casa, conocer a sus integrantes. Lo que sigue es muy cotidiana, quizĆ”s incluso, por momentos, aburrido, aunque la riqueza y el interĆ©s estĆ” en el detalle, en lo que estĆ” ahĆ­, pero no se ve... o no se quiere ver. La "Zona de interĆ©s" es la casa, luego la oficina y el cuartel. Hay un contraste, rĆ”pido, sin explicaciĆ³n despuĆ©s. Es al museo de Auschwitz-Birkenau. Las vitrinas contienen cientos de miles de prendas. En ese vaciĆ³. En esos pasillos amplios y silenciosos que hablan justo a travĆ©s de lo que no dicen.

"Zona de interĆ©s" no pide permiso. La forma en cĆ³mo se ocupa del material y en cĆ³mo retrata el que quizĆ”s sea el evento histĆ³rico mĆ”s doloroso podrĆ­a parecer falta de respeto y sensibilidad. Es justo lo contrario. Glazer no quiere ni cae en sentimentalismos, en melodrama. Al colocar al espectador en la casa de al lado, en una casa de un funcionario alemĆ”n, lo coloca en el dĆ­a a dĆ­a de quiĆ©nes forman parte del rĆ©gimen. En hacerlo muestra una parte de la que se ha hablado poco. ĀæCĆ³mo era para quienes estaban en el poder? SĆ­, hay una parte que los humaniza y no estĆ” mal. Eran familias tambiĆ©n. Ahora, la "zona de interĆ©s" de Glazaer no es Ć©sa, aunque tambiĆ©n quiere hablar de ella.

El interĆ©s estĆ” en dĆ³nde se mira, estĆ” en quiĆ©n lo mira. En hacer la "zona de interĆ©s" la casa de los Hƶss, "Zona de interĆ©s" nos deja ver cĆ³mo hemos visto parte de la historia, no la historia completa. MĆ”s aĆŗn, coloca en una posiciĆ³n que es la del dĆ­a a dĆ­a, donde se ve, se lee, se investiga o se habla de aquello que "interesa", aunque lo de mayor interĆ©s estĆ© al lado. "Zona de interĆ©s" habla del elefante rosa. De esa metĆ”fora que representa muy bien cuando hay un problema o una temĆ”tica presente, visible, palpable, de la que no se quiere hablar. En usar la Segunda Guerra Mundial y, en especial, Auschwitz, sĆ­ se refiere a la Segunda Guerra Mundial y al genocidio, pero tambiĆ©n al hoy.

"Zona de interĆ©s" es un llamado contra la indiferencia. A poner atenciĆ³n y hacer de esa "zona de interĆ©s" una mĆ”s aplica, mĆ”s adecuada. Rodolf dice en algĆŗn momento, "la vida que disfrutamos vale el sacrificio". El interĆ©s estaba en su familia. TodavĆ­a mĆ”s, apunta reflexionando, "no estaba realmente poniendo atenciĆ³n... estaba mĆ”s ocupado pensando en cĆ³mo iba a liberar el gas en la cĆ”mara". AhĆ­ estĆ” la "zona de interĆ©s", en cumplir una tarea, en el cĆ³mo, no en el quiĆ©n, no en el por quĆ©.

La "zona de interƩs" no estƔ en lo que se debe, sino en lo que se quiere.

šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬šŸŽ¬

Reino Unido 2023 -


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page