top of page

Valiente

“Si tuvieras la oportunidad de cambiar tu destino, ¿lo harías?” Mérida

La primera protagonista llega a Pixar y es nada más y nada menos que una princesa.

En la Escocia del siglo XX, el momento ha llegado para que Mérida, la heredera al trono, elija a su compañero de entre los primogénitos de los clanes de la región. La cuestión está en que Mérida, una apasionada de la arquería, desea su libertad. Abrumada por la presión y premura, la joven escapa al bosque donde encuentra a una bruja. Adquiere un conjuro para hacer cambiar de opinión a su madre, pero el efecto la transforma más de lo esperado. Ahora deberán trabajar en conjunto para “resarcir lo roto” o el encantamiento será permanente y las consecuencias para su familia y el reino, trágicas.



Inicialmente titulada “El oso y el arco”, “Valiente” se encuentra más cercana a la tradición de Disney que a la de Pixar. El filme se inspira en la relación entre Chapman (directora inicial) y su hija Elinor, explorando los problemas de comunicación y expectativas entre madres e hijas. Técnicamente de nuevo está a la vanguardia. El estudio desarrolló software para enfrentar la vestimenta de la época y, en especial, para dar vida a la larga y ensortijada pelirroja cabellera de Mérida.


La historia, si bien se ciñe a la tradición del cuento de hadas, da un giro inesperado y evade algunos de los clichés del género aunque incluye elementos mágicos. Esta princesa no tiene un príncipe, no está buscando el amor ni tampoco lo encuentra. Nadie vendrá a salvarla. Ella es la dueña de su destino. Y en ese sentido, Pixar se vuelve mucho más literal y directo con su mensaje. “Valiente” no opera, como sus antecesoras, en niveles paralelos que atañen a padres o hijos según su nivel de lectura. Sin embargo se agradece el que no exista un villano como tal. El enemigo en “Valiente” está en los propios personajes. Mérida debe luchar contra sus propios impulsos, miedos e inseguridades; su madre, contra sus propios prejuicios.


Entre los filmes de Pixar, “Valiente” consigue hacerse de una mención honorífica; no es el punto más bajo del estudio como “Cars” (2006), que a pesar de ello está sobre filmes animados de otros estudios, pero tampoco está en el nivel de hijos pródigos como “Ratatouille” (2007), “Wall-e” (2008) o “Up” (2009). Con “Cars 2” (2011), “Valiente” representa una época de remanso que ojalá sirva como germen y lección para que futuras entregas de nuevo se instalen en los anales del séptimo arte.

(Brave)

EE.UU. 2012

Director: Mark Andrews, Brenda Chapman.

Reparto: Kelly Mcdonald, Billy Connolly, Emma Thomson, Julie Walters.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page