top of page

Up, una aventura de altura

“¡La aventura está allí afuera!” Charles Muntz.

“Up” le hace honor al agregado que le pusieron al título y es un aventura de altura en todos los sentidos. Pixar vuelve a sorprender con una historia original, inteligente y apta para adultos y niños, con personajes atípicos y muchos momentos divertidos y emotivos.



El inicio en la mejor tradición y muestra de lo que es un efectivo uso del lenguaje cinematográfico hace poco uso de los diálogos. El encuentro entre Carl (Edward Asner) y Ellie es fresco y permite comprender la empatía y complicidad que surgió entre ellos. Lo que sigue brinda los antecedentes necesarios para comprender la amargura, soledad y deseo de viajar de Charles. Es una sucesión de hechos igualmente enternecedores, graciosos y tristes... como la vida. El objetivo de la pareja era viajar a la selva venezolana y vivir muchas aventuras como su héroe Charles Muntz (Christpher Plummer), pero Carl se queda viudo y entonces orillado por varias situaciones decide atar cientos de globos con helio a su casa e iniciar la aventura. Russell (Jordan Nagai), un niño asiático americano perteneciente a los Boy Scouts, es el polizonte que involuntariamente lo acompaña.


Carl es un protagonista atípico para una cinta animada. El hombre tiene 78 años y aunque la película lo presenta desde su infancia no resulta de entrada el más amigable para el mercado principal al que va dirigida, los niños. Y es que a Carl no le gustan del todo los chiquillos, es achacoso, un tanto malhumorado e impaciente. Su compañero de viaje tampoco obedece a la norma. Russell es un niño ordinario. No es especialmente inteligente y constantemente comete imprudencias. El antagonista es también un hombre de la tercera edad. La dupla es de admirarse en tiempos donde la juventud es una obsesión.


La premisa principal, aunque de chiste, brinda el toque fantástico y sirve hermosamente como metáfora. Peter Docter acierta en no dedicarle tiempo a explicar la plausibilidad de que una casa se eleve gracias a los globos, aunque, los creativos de Pixar han declarado que físicamente sería posible hacerlo; realizar un viaje es otra historia. “Up”, la décima producción de Pixar, es también la primera en 3-D. El recurso funciona y es utilizado para enriquecer la narración de la historia y no como mero pretexto. El 3-D decrementa la calidad del color –por el uso de los lentes- lo cual es una lástima pues es uno de los principales atractivos, quizá en ese caso lo ideal sea verla en ambos formatos. El pretexto puede ser cualquiera, la calidad hace que sobren los pretextos.


Una casa significa muchas cosas. Para Carl una vida entera. Una que lleva sobre los hombros. Abrazar el futuro le implica dejarla ir. Pero no es fácil. Hay muchos recuerdos.... promesas. Aunque “La gran aventura” que siempre soñó, es posible que ya la haya vivido, otra más sólo podrá vivirla cuando decida seguir adelante.

Up

EE.UU. 2009

Director: Pete Docter.

Reparto: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page