Un sueño posible

“You threatened my son, you threaten me,” Lee Ann Touhy.

A primera vista “Un sueño posible” parece muchas cosas: una película más basada en una historia real, un melodrama aspiracional, una exploración sobre las diferencias sociales, y desde luego, una cinta sobre fútbol americano. Pero “Un sueño posible”, como sus protagonistas, se las arregla para sortear la mayoría de los clichés y hacerse de méritos suficientes para sostenerse como un filme con mucho corazón y, sobre todo, mucho espíritu.


Basada en la novela “The Blind Side: Evolution of a Game” de Michael Lewis, “Un sueño posible” tiene por protagonista a Michael “Big Mike” Oher (Quinton Aarón), un enorme y silencioso adolescente de color que recibe la oportunidad de estudiar en una escuela privada luego de que el entrenador de fútbol viera sus asombrosas cualidades deportivas. Pero para llegar a desenvolverse en la cancha, Michael debe primero cumplir con el resto de los cursos. Michael va a las clases y escucha. Los diagnósticos indican que tiene una inteligencia promedio y que sobresale en un área: instinto protector. Sin embargo, su futuro parece tener el mismo destino que sus tardes: el limbo. Michael está solo. Se refugia a veces en una solitaria lavandería, otras en el gimnasio de la escuela, hasta que una tarde lluviosa la familia Tuohy, por iniciativa de Lee Ann (Sandra Bullock), la madre, lo acoge por una noche. Entonces inicia una relación entre la afortunada familia y el hermético joven que fructifica en una de las más exitosas carreras en el fútbol americano.


“Un sueño posible” sorprendió al ocupar uno de los diez lugares que la Academia abrió en 2009 para la categoría de Mejor Película. La sorpresa se debió no tanto a que sea mala sino a que otras cintas parecían contar con más méritos, pero como le sucede a su protagonista, “Un sueño posible” consiguió lo inimaginable. Parte del mérito se debe a Sandra Bullock. La actriz brinda, en un papel hecho a su medida y que inicialmente le fuera ofrecido a Julia Roberts (hay visos de “Erin Brokovich, una mujer audaz”, 2000, en el personaje), una poderosa interpretación como la determinada y protectora Lee Ann. Bullock se ha hecho de un nombre en la comedia romántica y ha dejado entrever en sus esporádicas participaciones en otros géneros que es capaz de un rango histriónico mucho más amplio. En “Un sueño posible” lo demuestra. Es su labor y la interacción que establece con el poco conocido Quinton Aarón (un actor eventual y regular agente de seguridad que, de hecho, ofreció sus servicios para dicha labor en caso de no obtener la parte), la que sostiene el filme. La Academia, los Globos de Oro y el Sindicato de Actores, entre otros reconocimientos, consideraron a Bullock como la Mejor Actriz, en un año de contrastes para ella pues inició con la exitosa “La propuesta”, por la que fue también nominada como Mejor Actriz de Comedia en los Globos de Oro, y continuó con el estrepitoso fracaso de crítica y taquilla, “All About Steve”, por la que recibió, una noche antes de coronarse con el máximo galardón, la Frambuesa de Oro como Peor Actriz. El resto del reparto contribuyen a la mezcla destacando la breve participación de Kathy Bathes como la maestra particular de Michael y Jae Head como SJ, el carismático “hermano” menor de Michael, mientras que la labor de Michael Lee Hancock, como guionista y director, si bien no logra sortear todos los obstáculos sí consigue llevar el balón al otro lado de la cancha y anotar.


El valor de “Un sueño posible” está en mostrar el lado positivo de la moneda sin dejar de lado sus aristas, sombras y detalles. Es un filme que inicia explicando en que consiste el punto ciego para el fútbol americano y termina mostrando que el término no es más que una metáfora de la vida y la sociedad, y más aún, que ese punto ciego es una ventana de oportunidad para la que la familia siempre está de apoyo.

The Blind Side

EE.UU. 2009

Director: John Lee Hancock.

Reparto: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aarón, Kathy Bathes, Jae Head.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada