"Lo que define a un Transformer no es el engranaje en su pecho, sino la chispa en su núcleo. Una chispa que les da voluntad de mejorar su mundo," Alpha Tron
La animación le viene bien a los Transformers.
La franquicia Transformers es una de las más exitosas en taquilla, también una de las peores en crítica. Es mala, bastante mala; sólo se salva "Bumblebee" y ahora, desde luego, "Transformers Uno".
Es una precuela. Ocurre muchos años antes de los eventos presentados en las películas en live action. Presenta a Optimus Prime (Chris Hemsworth) y Megatron (Brian Tyree Henry) cuando eran, respectivamente, Orion Pax y D-16; eran muy jóvenes y trabajaban como mineros en Cyberton. Eran amigos y vivían en las creencias que Sentinel Prime (John Hamm) había perpetrado. En la búsqueda estaba encontrar la Matrix de Liderazgo, Cuando Orion decide participar en una carrera destinada sólo para los Prime inicia sin saberlo una revolución.
"Transformers Uno" es no sólo una historia de origen de los personajes más icónicos de la franquicia, sino también una que da buena cuenta de la mitología del universo, ampliando sus posibilidades y dándole más aún sustento ideológico. Contrario a las películas en live action que se centran y giran alrededor de la acción, ésta lo hace alrededor del propósito, la propia naturaleza y la amistad. La relación entre Orion Pax y D-16 es perfecta para ello. El momento se presta muy bien para mostrarlos justo en una etapa donde las personalidades ya son distintivas, con Orion Pax siendo siempre alegre, cuestionando y buscando romper los paradigmas, y D-16 viéndolo todo de manera más conservadora. El diseño de personajes es muy afortunado. La animación facilita rejuvenecer a los persones y luego mostrar su evolución. Es fácil encontrar las similitudes con las versiones conocidas. Es también un mejor medio para reflejar mejor las emociones.
El talento vocal hace gran trabajo. Esta es la primera incursión de Chris Hemsworth en doblaje y se nota su compromiso. Si se presta atención su color de voz está ahí, pero el actor ha buscado darle personalidad propia. El elenco incluye a Scarlett Johansson como Elita-1 (jefa de Orion y D-16 en las minas), Keegan-Michael Key como B-127 / Bumblebee (a quién encuentran literalmente en lo más bajo y también provee del mejor cómic relief), Steve Buscemi como Starscreamer y Laurence Fishburn como Alpha Trion.
Otro aspecto que se le agradece a "Transformers Uno" es el recorrido que hace de Cyberton. En otros filmes se llegaban a mostrar aspectos y más bien ya un Cybertron decadente. Esta vez se pueden ver las minas y la ciudad, varios de los niveles que también dan cuenta de una sociedad que funciona en principio como con castas y además la superficie, permitiendo en ello ver muy diversos personajes y hasta otras especies. Esta es una mirada como no había habido antes de los Transformers.
"Transformers Uno" es una gran aventura, muy ágil, absorbente y divertida. Su sentido del humor está en punto y las carcajadas no paran, pero más allá de ello es un filme emotivo y con algo que decir. Lo que divide a Orion Pax de D-16 es una postura distinta a qué hacer ante la verdad que han descubierto. Sí, es la eterna lucha entre el bien y el mal y surge del mismo lugar, de la concordia. Es sobre lo que se hace con el poder, literal, ya como Optimus Prime, dice "Nos dieron el poder para cambiar nuestro mundo y elegiste destruirlo." Es sobre la amistad: "La línea entre amigo y enemigo no es tan clara como creía. Ya que la cruzas no hay vuelta atrás porque algunas transformaciones son permanentes". Es sobre cómo reaccionamos y en qué nos convertimos en ello. "Transformers Uno" reacciona bien y le hace honor a su nombre en el mejor de los sentidos.
🎬🎬🎬🎬
EE. UU. 2024 - 1h 44m
Comments