top of page

Transamerica

“Sólo porque una persona no va por ahí hablándole a todos los que se encuentra sobre su historial biológico, es una mentirosa,” Bree Osbourne.

Poca información existe sobre la diversidad sexual. Aunque sobre la homosexualidad se habla más, la transexualidad sigue estando relegada no sólo al clóset sino a un rincón en su interior.

Sabrina ‘Bree’ Osbourne (Felicity Huffman) se encuentra a punto de completar su transformación cuando recibe una llamada telefónica de Nueva York. Su hijo Toby (Kevin Zegers) ha sido encarcelado y necesita que paguen la fianza. La cuestión está en que Bree desconocía su paternidad, fruto de una la única relación sexual que mantuvo con una mujer, y que en sus propias palabras fue ‘tan trágicamente lésbica que pensó que no contaba”. Pero su terapista piensa que debe enfrentar el hecho y le dice que no autorizará la última operación si antes no viaja a ayudar a su hijo. Bree lo hace aunque se presenta como una trabajadora social que se especializa en ayudar a trabajadores sexuales, y es que Toby es un gigoló que quiere convertirse en actor porno. El joven accede a acompañarla de regreso a California pues necesita el aventón. En el trayecto descubrirá más de lo que espera.



“Transamerica” se sirve de los recursos de la road-movie con toques de comedia para observar la naturaleza humana. Tucker, responsable también del guion por el cual recibió el premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, deja que sean los hechos y los personajes lo que detonen las circunstancias y revelaciones. En gran medida la estrategia funciona gracias a Felicity Huffman. La actriz brinda gran empatía y tacto a Bree. No se trata de una persona que quiera revelar una gran verdad o hacer una gran diferencia. Se trata de una persona que se la ha pasado viviendo en un cuerpo que no siente como suyo y que cuando está a punto de conseguirlo se ve sorprendida por una inesperada paternidad-maternidad. Bree enfrenta el ‘obstáculo’ con paciencia y persistencia. Es una mujer trabajadora (con dos empleos para poder pagar la operación), conservadora, tranquila y sincera, cualidades que la han mantenido al pie del cañón por años y que la ayudarán a conseguir su objetivo. Hoffman altera su voz, adecua su maquillaje y adepta su lenguaje corporal con tal entrega que consigue hacer de Bree un personaje de carne y hueso. La Academia la nominó como Mejor Actriz por su labor, mientras que los Globos de Oro y los Independent Spirit Awards le otorgaron sus estatuillas.


La vida es un continuo viaje de autodescubrimiento y aprendizaje. El de Bree no trata en ningún momento, aunque parezca lo contrario, de sexo. Es una cuestión de identidad, pero sobre todo, de valores y familia.

EE.UU. 2005

Director: Duncan Tucker.

Reparto: Felicity Huffman, Graham Greene, Fionnula Flanagan, Burt Young, Carrie Preston.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page