top of page

Top 5: Chadwick Boseman

"Soy un artista. Los artistas no necesitan permiso para trabajar. Independientemente de si estoy trabajando o no, escribo. Escribo cuando estoy cansado porque creo que tus pensamientos más puros salen a la superficie".

Y sí, ése era su objetivo, escribir y también dirigir; estudió actuación para conseguirlo, para comprender mejor a los actores. Debutó en 2003 . En 17 años de una carrera que terminó sorpresicamente, estrenó 14 filmes y participó en varias series de televisión, entre ellas "La Ley y el Orden", "CSI: Nueva York" y "Sala de emergencias". "Black Panther" lo haría una estrella y más aún un ícono cultural y una figura clave para resignificar el rol de la comunidad de color en EE. UU. y el mundo. Recibiría varios premios por ello, confirmando una misión que consciente o inconscientementa iniciara desde sus primeros personajes. Boseman encarnó a varias figuras de color reales que han sido clave en la historia. He aquí, en orden cronológico, su Top 5:


"42"" de Brian Helgeland (2013) / 3 premios - 20 nominaciones

Jackie Robinson fue el primer africano americano en jugar en la era moderna en un equipo de la Liga Mayor de Baseball, los Brooklyn Dodgers. La biopic inicia un par de años y narra los obstáculos que tendría que superar para conseguirlo. Su número era, precisamente, el 42. Este sería el primer protagónico de Boseman y su segundo filme, tras su debut en 2008 en "The Express". Aunque la crítica reconoció el cuidado, respeto y tono aspiracional del filme, consideró que el tratamiento de la historia es poco original. El público la recibió con entusiasmo, haciéndola la película de baseball con el mejor debut en salas. Harrison Ford y Christopher Meloni también estelarizan.

7.5 IMDB 62 Metascore 80% Rotten Tomatoes


"Get On Up"" de Tate Taylor (2014) / 5 premios - 18 nominaciones

James Brown, padre de la música funk, es el protagonista de este filme que recorre, de forma no lineal, la vida del cantante, compositor, bailarín y músico, que en más de 50 años de carrera influenciaría de manera determinante la escena musical. Boseman tomó clases de canto y baile para la biopic que había estado en desarrollo desde 2000. El Festival de Santa Barbara lo reconocería con el Virtuoso Award. Lo acompañan Viola Davis y Octavia Spencer.

6.9 IMDB 71 Metascore 80% Rotten Tomatoes


"Marshall"" de Reginald Hudlin (2017) / 5 premios - 18 nominaciones

Thurgood Marshall fue el primer abogado y activista africano americano que sirvió como Asociado en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. El enfoque está en uno de sus primeros casos, el Estado de Connecticut vs. Joseph Spell, quién enfrentaba casos de violación contra una mujer blanca. Recibió buenas críticas por su retrato de Marshall, la recreación de una época y el manejo del género de juicios. El elenco incluye también a Josh Gad, Kate Hudson, Sterling K. Brown y Dan Stevens. Seria nominada al Oscar por Mejor Canción Original ("Stand Up for Something").

7.2 IMDB 66 Metascore 80% Rotten Tomatoes


"Black Panther"" de Ryan Coogler (2018) / 109 premios - 265 nominaciones

T'Challa, heredero de Wakanda, un reino de grandes avances tecnológicos que ha permanecido oculto del mundo, debe asumir su responsabilidad y enfrentar los retos que el futuro le demanda. El debut de Boseman en el Universo Cinematográfico Marvel sucedió un par de años antes en "Capitán América: Guerra Civil" (2016), convirtiéndose con ello en el primer actor de color en encarnar a un súper héroe dentro de dicha franquicia. "Black Panther" haría historia como la primera película de su género en hacerse de una nominación a la categoría principal en el Oscar, obtendría los de Banda Sonora, Diseño de Vestuario y Producción de Diseño; el American Film Institute, el National Boad of Review, entre otros, la colocaron como una de las 10 Mejores Películas de 2018. El personaje, aparecería también "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame". Una secuela se tiene prevista para mayo de 2022.

7.3 IMDB 88 Metascore 96% Rotten Tomatoes


"Da 5 Blood"" de Albert Brooks (2020) / 4 premios

"Stormin" Norman Earl Holloway es el líder de un escuadrón de la primera división de infantería, los "Bloods", durante la Guerra de Vietnam. Mientras tratan de ocultar una carga de cientos de barras de oro que rescataron en una misión, Norman muere. Años después, los cuatro integrantes restantes regresan a Vietnam para brindarle propia sepultura a Norman y recuperar el oro. El filme es una voz que se suma al reclamo para reconocer la labor de la comunidad de color en EE. UU. a lo largo de la historia. Habría sido el primer filme de Netflix en estrenarse en el Festival de Cannes tras la controversia surgida en 2017; la pandemia lo impidió. Ahora es también el último filme que Boseman vio estrenarse.

6.5 IMDB 82 Metascore 92% Rotten Tomatoes


Además de las biopics, Chadwick Boseman intervino en filmes que parecían perfilarlo a la acción y los thillers como "Message from the King" y "21 Bridges". De manera póstuma deja su voz para la serie "What If...?" donde de nueva cuenta será T'Challa / Black Panther. Su última participación será en "Ma Rainey's Black Bottom", una biopic sobre la cantante considerada como la Madre del Blues, donde de nuevo comparte créditos con Viola Davis; está prevista para este año. En proyecto queda "Yasuke" sobre el único Samurai conocido de origen africano, con lo cual habría sumado al discurso que construyó durante su carrera, dignificando a la comunidad de color. Para la eternidad queda el saludo con el que un pueblo ficticio se unía a él y, ahora, con el que el mundo le rinde tributo: "Wakanda Forever".

IMDB es el International Movie Data Base, la base de datos más grande en la industria del entretenimiento. En una escala sobre 10, promedia las evaluaciones de sus usuarios.


Metascore es un meta sitio de críticas promedia las críticas de expertos, a diferencia de otros sitios otorga pesos distintos a las reseñas de acuerdo a la trayectoria o relevancia del medio. Un filme sobre 61 es considerado bueno, mientras que uno sobre 81 tiene "reconocimiento universal".


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

154 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page