Top 10: Meryl Streep

Es la actriz con más nominaciones al Oscar (21), reconocimiento que ha ganado en tres ocasiones por "Kramer vs. Kramer" (1980), "La decisión de Sofía" (1983) y "La dama de hierro" (2012). Su trayectoria de 44 años inició en el teatro, luego de haberse graduado de Vasar en una Licenciatura en Artes y de haber concluida una maestría en el mismo campo en Yale. Está casada desde 1978 con el escultor Don Gummer con quién tiene cuatro hijos, todos dedicados a las artes. Sus créditos también incluyen labores como cantante y productora. Con 63 películas en su haber, ha perdido roles frente a Sigourney Weaver ("Alien") y Madonna ("Evita"), a quien curiosamente la ganaría el rol principal en "Música del corazón", por la cual se convertiría en el único actor nominado al Oscar en un filme dirigido por Wes Craven. Estas son las diez mejores películas de Mary Louise Streep:


"COSAS QUE IMPORTAN"" de Carl Franklin (1998) / 64 premios - 100 nominaciones

Kate Gulden ha llevado siempre una vida perfecta como ama de casa. Al enfrentar el cáncer, lo hace con ayuda de su hija Ellen, escritora del New York Times, quien siempre ha sido más cercana a su padre, un novelista. Es una adaptación de la novela de Anna Quindlen, quien basó la historia en su propia experiencia al cuidado de su madre. El filme explora las dinámicas y secretos familiares sin caer en lugares comunes o el melodrama. Aunque fue bien recibido por la crítica y el trabajo de William Hurt (el padre/esposo) y Renée Zellwegger (la hija) fue también reconocido, la única nominación que recibió de la Academia fue para Streep.

7.0 IMDB* 63 Metascore** 89% Rotten Tomatoes***


"KRAMER VS. KRAMER"" de Robert Benton (1979) / 64 premios - 100 nominaciones

Johanna Kramer regresa después de 15 meses de haber abandonado a Ted, su esposo, y Billy, su hijo, decidida a pelear la custodia del menor. El filme se convirtió y ha permanecido como referencia cuando se discute en torno a la paternidad. Es uno de sus grandes éxitos de taquilla y también un filme envuelto en controversia tras declaraciones sobre actitudes violentas que Dustin Hoffman (Ted) tuvo con ella. La película recibió ocho nominaciones al Oscar y recogió cinco, entre ellos su primera estatuilla en la categoría de reparto.

7.8 IMDB 77 Metascore 88% Rotten Tomatoes


"FLORENCE: LA MEJOR PEOR DE TODAS"" de Stephen Frears (2017) / 10 premios - 41 nominaciones

Florence Foster Jenkins es una socialité determinada a cantar a pesar de no tener el más mínimo ápice de talento. Es una biopic ubicada en el Nueva York de 1944; combina elementos de comedia con farsa e incluso tragedia. Aunque la película fue nominada a dos premios Oscar, una de ellas para Streep, "Marguerite", filme francés inspirado en el mismo personaje recibió mejores críticas. Al igual que en otras de sus películas, la labor de Streep fue destacada como una de sus principales virtudes al darle dimensión a un personaje que empatiza gracias a su adecuado balance de fragilidad y carisma.

6.8 IMDB 71 Metascore 87% Rotten Tomatoes


"EL FRANCOTIRADOR"" de Michael Cimino (2002) / 64 premios - 100 nominaciones

Linda es el objeto del afecto entre dos amigos, quienes con otro más, trabajan en una fábrica de acero, cazan venados y se preparan para servir en Vietnam. Se casa con uno de ellos, escapando de su padre alcohólico para pronto quedarse sola cuando el servicio ha comenzado. En su segundo rol en el cine, Streep se destacó en un personaje que apenas estaba esbozado y compartiendo créditos con actores de mayor trayectoria como Robert De Niro y Christopher Walken. La película recogería cinco premios Oscar, se colocaría en la posición 79 en la lista de las 100 Mejores Películas del American Film Institute y catapultaría la carrera de Streep.

8.1 IMDB 86 Metascore 93% Rotten Tomatoes


"EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS"" de Spike Jonze (2002) / 64 premios - 100 nominaciones

Susan Orlean es la autora de "El ladrón de orquídeas", una novela que Charlie Kaufman debe adaptar al cine. Decide entrevistarla para comprender mejor el texto, sólo para descubrir que existe mucho más de lo que esperaba detrás de la historia. La adaptación integra elementos reales (Orleand y Kaufman, guionista de "¿Quieres ser John Malkovich?", por ejemplo) con ficticios. Es una comedia con múltiples niveles y capas cuyo guión fue colocado por el Sindicato de Guionistas en la posición 77 en su listado de los mejores guiones de la historia. La película obtendría cuatro nominaciones al Oscar, una de ellas para Streep en la categoría de reparto. La crítica ha señalado que es una de sus interpretaciones más divertidas.

7.7 IMDB 83 Metascore 91% Rotten Tomatoes


"UN LLANTO EN LA OBSCURIDAD"" de de Fred Schepisi (1988) / 8 premios - 11 nominaciones

Lindy Chamberlain es la esposa del pastor de la Iglesia Adventista Michael. Juntos tienen dos hijos y una bebé de nueve semanas con quienes acampan durante una festividad. Un grito los alerta, ´sólo para descubrir que la bebé ha desaparecido. Cuando el caso llega a la opinión pública, los Chamberlain se convierten en los principales sospechosos. El caso fue uno de los más sonados en los 80's en Australia. Streep recibiría otra nominación por su trabajo, en aquél entonces considerado el mejor que había entregado a la fecha. Entre otros elementos, se destacó su capacidad para adoptar otros acentos.

basado en la novela de John Bryson

6.9 IMDB Sin Metascore 93% Rotten Tomatoes


"MANHATTAN"" de Woody Allen (1979) / 15 premios - 22 nominaciones

Jill Davis escribe un libro con confesiones sobre su fallido matrimonio. Se ha reconocido como lesbiana y vive con su nueva pareja. Aunque la comedia con toques de drama y romance sólo recibió dos nominaciones al Oscar, se ha convertido en una de las cintas más reconocidas de Allen. El American Institute la colocó en las posiciones 46 y 66, respectivamente, en sus listas de las Mejores Comedias y los Mejores Romances. El rol de Streep es reparto; comparte créditos con el propio Allen y Diane Keaton.

7.9 IMDB 83 Metascore 95% Rotten Tomatoes


"THE POST: LOS OSCURSOS SECRETOS DEL PENTÁGONO"" de Steven Spielberg (2017) / 19 premios - 112 nominaciones

Katherine Graham es la primera mujer en dirigir un periódico norteamericano, El Washington Post. Junto con su editor, se prepara para enfrentar la más grande batalla entre un medio y el gobierno al publicar los "Papeles del Petágono" que revelan detalles desconocidos sobre el involucramiento de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. El filme fue reconocido por sus cuestionamientos al rol y poder de los medios, su relación con el gobierno y la labor de sus protagonistas, Tom Hanks y Meryl Streep. Aunque fue una de las películas más alabadas del año, siendo incluida en varios Top 10's (IMDB, Círculo de Críticos de Nueva York), sólo obtendría dos nominaciones al Oscar por Mejor Película y Mejor Actriz.

7.2 IMDB 83 Metascore 88% Rotten Tomatoes


"LOS PUENTES DE MADISON"" de Clint Eastwood (1995) / 7 premios - 16 nominaciones

Francesca Johnson es redescubierta por sus hijos quienes se sorprenden al saber su última voluntad. Intentando entenderla, encuentran fotografías y cartas de un hombre que le cambio la vida en cuatro días. Clint Eastwood y Meryl Streep protagonizan una de las grandes historias del amor en esta adaptación de la novela de Robert James Waller. La labor de Streep, quien le brinda múltiples dimensiones a Johnson, le consiguió otra nominación al Oscar. El filme ocupa la posición 90 en la lista de los 100 Mejores Romances del American Film Institute.

7.6 IMDB 66 Metascore 90% Rotten Tomatoes


"VISA AL PARAISO"" de Albert Brooks (1991) / 0 premios - 5 nominaciones

Julia es el objeto del afecto de Daniel, un ejecutivo de Los Ángeles que ha muerto en su cumpleaños número 39 y debe enfrentar su juicio. Aunque es uno de los filmes mejor reseñados de Streep, ha quedado relegado a pesar de ser justamente recordado por su profundidad al explorar, a través de una comedia con toques de fantasía, el peso de las acciones.

7.2 IMDB 63 Metascore 97% Rotten Tomatoes


Miranda Priestly es sin duda uno de los roles más populares de Streep, quien recuperó popularidad a inicios del siglo gracias a "El diablo viste a la moda", "Mamma Mía!", "Julie y Julia". Por la primera y la tercera sería nominada también al Oscar. Los otros trabajos por los que ha sido mencionada incluyen "La amante del teniente francés", "La decisión de Sofía", "El caso Silkwood", "África mía", "Ironweed". "Recuerdos de Hollywood", "Música del corazón", "La duda", "Las vueltas del destino" y "En el bosque". Recientemente destacó también como Topsy en "El regreso de Mary Poppins" y como la tía March en "Mujercitas". Su talento es tan contundente que incluso se ha dicho que la Academia la nominaría por leer la guía telefónica.

IMDB es el International Movie Data Base, la base de datos más grande en la industria del entretenimiento. En una escala sobre 10, promedia las evaluaciones de sus usuarios.


Metascore es un meta sitio de críticas promedia las críticas de expertos, a diferencia de otros sitios otorga pesos distintos a las reseñas de acuerdo a la trayectoria o relevancia del medio. Un filme sobre 61 es considerado bueno, mientras que uno sobre 81 tiene "reconocimiento universal".


Rotten Tomatoes es un meta sitio de críticas que promedia los comentarios de expertos otorgándoles una calificación en una escala del 0 al 100%. Entre más cercano al 100, el filme es mejor.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo