top of page

"The Marvels" de Nia DaCosta

¿Más alto? ¿Más lejos? ¿Más rápido? ¿Juntas?

Juntas sí... lo demás está por discutirse.

"The Marvels" es el ejemplo perfecto de la crisis de Marvel. Es una película que depende demasiado de series y películas previas. Es una historia dispareja que tanto acierta como desacierta y que, al final, termina por ser divertida, pero poco sólida narrativamente. Es una comedia que reúne a Carol Danvers / Capitana Marvel (Brie Larsson), Mónica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan / Ms. Marvel (Iman Vellani). De hecho, el planteamiento o un guiño a él sucede justo en la escena post créditos de "Ms. Marvel": cada que utilizan sus poderes al mismo tiempo, intercambian lugares. El evento se debe a un portal interdimensional que no ha sido cerrado y que canaliza sus poderes, todos basados en la luz. Para resolverlo deberán detener a Dar-Benn (Zawe Ashton), una guerrera Kree, quién está determinada en restaurar la gloria de su planeta y vengarse de Capitana Marvel, "La Aniquiladora" y responsable de su destrucción.

La idea del intercambio de lugares es novedosa. Recuerda un poco al de cuerpos que tanto se ha explotado en comedia. A diferencia de aquél que sirve muy bien para forzar que los personajes se pongan "en los zapatos del otro". Aquí implica que lo consigan al pasar tiempo juntas pues deben trabajar en equipo y ello implica un reto por las diferencias de edades, personalidades y otras cuestiones no resueltas entre algunas de ellas, en especial el que Capitana Marvel nunca regresara a la Tierra, dejando sin cumplir la promesa que le hizo a una niña Monica Rambeau. Todo ello está bien, la cuestión es que no es fácil seguir todo ese hilo de ideas aún y conociendo todas las historias previas. El primer acto no lo hace pues está ocupado en establecer justo el objetivo y la dinámica del cambio de lugares. Para comprender "The Marvels" se necesita haber visto "Capitana Marvel", "WandaVision", "Ms. Marvel" y, de preferencia, también "Invasión secreta". Es mucho y es un error del guion que no debería de dar por sentado nada. Ese inicio es difícil de seguir.

"The Marvels" es divertida y se pasa rápido. Es la película más breve de Marvel en mucho tiempo y quizá le vendrían bien unos minutos para para establecer mejor el primer acto. También ayudaría a que la película estableciera y desarrollara mejor lo que quiere decir. En gran parte del filme pareciera querer hablar sobre la familia, lo que está reflejado en el deseo de la villana de restaurar su planeta, su hogar; en el apoyo que sus padres le dan a Kamala; el abandono que siente Monica; el equipo que deben conformar y hasta en el hecho de que Goose, el flerken / gato de Carol, tiene descendencia. No sucede porque también hay otros temas rondando (el respeto a otras razas, la venganza, la admiración y el compromiso que se adquiere voluntaria o involuntariamente como una figura a la cuál seguir) que no suman o no se integran adecuadamente. "The Marvel" tiene problemas de guion y es como un platillo que sabe bien, pero donde no todos los ingredientes funcionan.

Entre los ingredientes está el regreso de Nick Fury (Samuel L. Jackson), cuya presencia precisamente explica o complementa lo sucedido en "Invasión secreta". Están Tarmax, la colonia / refugio de los Skrull; Hala, el planeta de los Kree, y Aladna, un planeta de corte musical y donde resulta que Capitana Marvel tiene un rol político especial al ser esposa de su príncipe. Este planeta es una novedad porque sus habitantes tienen la particularidad de que su idioma es cantado y les da por el baile. Es una oportunidad desaprovechada. En "Eternals" hay un número al estilo de Bollywood y aquí había un espacio para entregar un gran número musical que se queda en algo deslactosado. Pudo ser un gran momento. Vaya, incluso la propia existencia o inclusión del planeta suena a un pretexto, a un acto de conveniencia como hay otros. El propio actor de que Goose tenga familia cae en ese mismo espacio. Ello permite que los tripulantes de S. A. B. E. R., la base espacial donde está Nick Fury y que es un dispositivo de defensa, puedan escapar en un momento de crisis. Es decir, está colocado para resolver algo, no para dialogar o desarrollar lo que el filme propone y es que realmente no lo hace, se queda en la superficie.

¿Más alto? No, no llega más alto que nada previo de Marvel. ¿Más lejos? Tampoco, ni literal, ni metafóricamente. ¿Más rápido? Puede ser, aunque le falta desarrollo y en parte se debe a que le falta tiempo por ir "más rápido". ¿Juntas? Sí, juntas si están las protagonistas y juntas funcionan bien. Larsson, Parris y Vellani tienen muy buena química, funcionan bien para la comedia y también para el drama. Carol es el aplomo, Khan la frescura y Rambeau el corazón. Dar-Benn es un buen contrapunto y aunque Zawe Ashton lo hace bien, su villana se queda en otra más del universo. Hay una última escena que abre la puerta para un nuevo y juvenil grupo de súper héroes, incluye un cameo de otra serie. Hay una única escena post créditos que abre otra puerta más e introduce personajes que se habían visto en otras películas de súper héroes y que ahora forman parte del de Marvel. Sí, es emocionante, pero son más puertas abiertas... no se puede tapar un hoyo abriendo otro.

"Marvel" significa "maravilla" o "prodigio". "The Marvels" sí muestra un trio de personajes que son maravillosos, pero que no están en su gloria en un filme que no es una maravilla porque no termina de entenderlas ni de entenderse. No se trata de más altura, más lejanía ni más rapidez, se trata de profundidad, se trata de verdad, se trata de tener un sustento y de que "juntas" las líneas dramáticas y los recursos narrativos construyan el milagro. No hay milagro, hay una más en una línea de producción que necesita un milagro para evitar caer todavía más.

✨✨

EE. UU. 2023 - 1h 45


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page