top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Technoboys" de Luis Gerardo Méndez

El reencuentro que nadie pidió...

Karla Souza y Luis Gerardo Méndez forman parte de "Nosotros los Nobles", clásico contemporáneo del cine mexicano, éxito de taquilla y filme que catapultó sus carreras. Un reencuentro era deseable, aunque en realidad "Technoboys" no habla de ese reencuentro ni del otro que sucede en la película, el de Fernanda Castillo con quién Méndez compartió otro proyecto clave en su carrera, el musical "Hoy no me puedo levantar". El reencuentro en cuestión es el de los "Technoboys".

"Technoboys" es un grupo ficticio que busca, como muchos otros (Magneto, Mercursio, Backstreet Boys), reencontrarse y revivir las glorias de antaño, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Alan (Luis Gerardo Méndez) es el artífice y le promete a Charlis (Daniela Vega), quién ahora es trans, a Leo (Joaquín Ferreira), el alternativo, a Freddy (Fernando Bonilla), el macho (y ahora en una silla de ruedas) y a BabyFace (Luis Rodríguez Guaina), ahora medio calvo, que formarán parte del 90's Pop Tour. Lo que Alan quiere en realidad es recuperar el amor de Melena (Karla Souza), quién sigue siendo una estrella y que quedó como pareja de su representante, aunque está en un romance con Number Juan (Vin Ramos), líder de Saborígenes, grupo rival de Technoboys.

En el papel y como idea "Technoboys" suena ocurrente y divertida... en el papel. Hay un error de origen y está en el propio nombre del grupo y título del filme "techno". El techno estuvo de moda a finales de los 80's y muy al principio de los 90's, pero ninguna de las boy bands fue de techno. Todas eran de pop. Sí, "Technoboys" tiene el look y los videos que presenta "Technoboyfriend" y "Amor robótico" recrean muy bien los de la época, pero igual que le pasa a la historia, la música tampoco termina de dar la nota correcta.

La parodia es un género complejo en el que la línea es muy delgada, o se encuentra el tono o se vuelve exagerado o simplón y "Technoboys" está justo en los extremos, muy pocas veces en el nivel adecuado. Entonces, todo el esfuerzo por recrear la época y por mofarse de ella a través de diálogos y referencias y también de la actualidad con el lenguaje inclusivo, las falsas causas de artistas (como el que Melena, claramente caucásica vaya como abanderada de la piel morena o el que Leo sea súper alternativo y vaya descalzo, casi sin ropa y sea muy de "vibras") y todo lo que se pueda (literal, prácticamente metieron todo lo que pudieron y hablan de temas LGBTQ+, salidas de clóset, dobles morales, empoderamiento femenino...) se queda en lo "chistoso" y, más bien, en lo "simpático".

Los pocos momentos que se salvan suceden gracias a Joaquín Ferreira, muy adecuado para el personaje y muy en la línea de lo alternativo, es muy su personalidad desparpajada y, sobre todo, a Karla Souza y Fernanda Castillo. A Souza se le notan las tablas que ha adquirido en las grandes ligas en proyectos de todo tipo y que incluyen la serie thriller "Hoy to Get Away with Murder", el drama "La caída" y la comedia "Home Economics". Souza es una estrella. Captura la pantalla cuando aparece, se roba las escenas y le da verdad al absurdo que es Melena. Es comprometida y se le cree que haya formado parte de un grupo musical (sus orígenes están en "Spandex" cuyo éxito más significativo fue "Falsa Pijamada", una clara parodia a los éxitos de "Jeans" como "Pepe"). Canta, lo hace bien y también, a pesar de Méndez, le atina al tono. Fernanda Castillo está en una situación similar. Su participación es menor, pero siempre disfrutable. Hace a Coquis Topete, una conductora de un programa de espectáculos. Todos los demás son una lástima.

"En su conjunto, Technoboys" es patética y da más lástima que risa. Los momentos de Ferreira, Souza y Castillo bien podrían ser sketches. Un reencuentro entre Méndez y Souza o Méndez y Castillo merecía algo mejor. Para Méndez es un mal debut como director y una clara muestra de que conoce a la industria menos de lo que cree. Lo ha hecho mucho mejor como productor de series como "Club de Cuernos" o "¿Quién lo mató?". Y sí "Technoboys" es el reencuentro que nadie pidió.

🎬

México 2024 - 1h 49m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page