"Quizás la conclusión lógica de que todos se vean igual es que todos piensan igual," Scott Westerfield, "Los Feos".
Lo feo está desprovisto de belleza, de armonía, equilibrio y simetría... lo feo causa desagrado aversión.
300 años en el futuro todo está resuelto por el gobierno. La sociedad está dividida en dos grupos. En uno viven los niños y adolescentes. A los 16 años reciben la operación "pretty" y van a vivir a una sociedad donde todo es "perfecto". Tally (Joy King) anhela el momento. Todo cambia cuando Peris (Chase Stokes), su mejor amigo y quién ya vivió el proceso, falla en una reunión. Tally conoce a Shay, quién le muestra que hay otra alternativa. Con todo, cuando Tally está a punto de recibir la operación le es negada pues antes debe encontrar a Shay, quién ha desaparecido. De conseguirlo, Tally la estaría traicionando y pondría en riesgo al momento de resistencia, "Smoke".
"Los Feos" es una adaptación de la novela homónica de Scott Westerfield. Es previa a otras novelas juveniles en escenarios distópicos como "Maze Runner" y "Divergente". Encaja perfecto en sus convenciones: una sociedad "perfecta" con un orden aparente, un trío romántico y una "reflexión" o cuestionamiento de corte social y/o existencial, en medio de aventura y como trasfondo para una coming of age. Su llegada al cine está en planes desde 2006 y aunque quizás algunos de sus recursos ya se sientan fuera de actualidad, los propios de las novelas juveniles que tuvieron su auge en la primera década del siglo, otros siguen muy vigentes.
Como primera entrega de una serie de cuatro novelas, "Los Feos" cumple. La construcción del universo es suficiente, aunque al principio cuesta un poco de trabajo y deja algunos aspectos sin responder; fácilmente pudieron explicarse en un prólogo (¿Cómo llegaron a ese modelo social? ¿Qué pasa con los padres? ¿Cómo es propiamente el sistema en el que crecen y son educados los niños?). Joey King, quién protagoniza y produce, y un elemento esencial en que el filme se concretara, es una buena heroína, pero éste no es su mejor trabajo. King es una actriz muy capaz como ha dejado claro en proyectos como "El Acto". Es una cuestión de guion y dirección. McG, el responsable, está más familiarizado con cortes en extremo comerciales como como "Los ángeles de Charlie" o "La niñera". Quizás ese elemento evite que Tally se convierta en una heroína de la talla de Katniss en "Los juegos del hambre".
El talento de "Los Feos" incluye a varios actores jóvenes como Chase Stokes de la serie "Outer Banks", Brianne Tju de "Sé lo que hicieron el verano pasado", Jan Luis Castellanos de "13 Reasons Why" y Keith Powers del prestigiado filme "Straight -Outta Compton". Laverne Cox hace a la Dra. Cable, la antagonista. Es la líder del proyecto responsable de hacer "bellos" a todos.
Lo que podría hacer la diferencia para "Los Feos" está en que plantea dos temas de gran actualidad: la importancia de la belleza y la conformidad de las masas. Ambos están muy presentes hoy en día a través de las redes sociales con algunas como Instagram dedicadas exprofeso a la imagen. El filme pone sobre la mesa qué se pierde con ello. El otro está en parte presente, por ejemplo, a través de la cancelación. Son temas universales y la metáfora que presente pone la mesa.
Para ser un filme que cuestiona el "ser igual que todos", "Los Feos" no es especialmente distintivo. Es entretenido. Es bello de ver. Si ello le es suficiente para que la historia continúe y se adapte toda la franquicia está por verse. Por el momento, para sus estándares, le hace honor a su nombre pues "en un mundo de extrema belleza, cualquier que sea normal, es feo".
🎬🎬🎬
EE. UU. 2024 - 1h 40m
Opmerkingen