top of page

"Santa Cláusula: Un nuevo Santa"

Nostalgia navideña y cinematográfica que se convierte en una serie.

En 1994 Tim Allen se convirtió en Santa Claus. Era Scott Calvin, un vendedor de juguetes que por accidente termina convertido en Santa Claus luego de sorprender al real y contribuir a un desafortunado accidente que pone en riesgo la Navidad.

La película se convirtió en un éxito de taquilla que permitió dos secuelas y que ha hecho que con el paso de los años se volviera un clásico de la temporada. "Santa Cláusula: Un nuevo Santa" continúa con los eventos de la tercera parte. Calvin está por cumplir 65 años y se da cuenta que no podrá seguir siendo Santa siempre. Parece que sus poderes están fallando y en el quehacer de su labor ha descuidado un poco a su familia. Entonces decide jubilarse, pero resulta que Simon Choksi (Kal Penn), el elegido, un diseñador de videojuegos y desarrollador de productos, no termina de comprender de qué se trata y quiere que haya Navidad todos los días, poniendo en riesgo la verdadera Navidad y la magia que mantiene con vida a duendes y que permite que todos los niños del mundo crean y reciban sus juguetes en una misma noche.

"Santa Cláusula: Un nuevo Santa" es otro de los esfuerzos de Disney por extender sus propiedades y tener más contenido para su plataforma. La premisa de encontrar a un nuevo Santa ("Noelle" le dio el giro del género en 2019) o bien a un heredero que continue la magia (ya saben un duende, fantasma o espíritu como hace este año "Spirited") no es del todo original. Sin embargo, el cambio de formato le permite iniciar una serie que quizás y sólo quizás pueda ser más que un cliché en el futuro dado que ya ha sido renovada para una segunda temporada.

El que sea una serie permite que si bien Scott Calvin sigue siendo el rol central también se aborde a su familia. De hecho, el título original, en inglés, traduciría como "Las Santas Cláusulas" en una referencia tanto a las reglas o cláusulas para ser Santa Claus como a los miembros de la familia Claus. Ello le da más dimensión a la serie. Elizabeth Mitchell hace a Carol Calvin / Sra. Claus, quién apoya a su esposo, pero no puede dejar de sentir que en ello ha perdido un tanto de identidad; el paso de los episodios muestra cómo de ser una viejecita, recupera juventud, energía e, incluso, propósito. Austin Kane es Buddy "Cal" Calvin-Claus, el hijo entusiasta que no cree estar a la altura de su padre y que descubrirá que tiene habilidades mágicas. Elizabeth Allen-Dick, Sandra, disfruta enormemente vivir en el Polo Norte y es la menos contenta con la idea de dejarlo; igual que Cal descubrirá que haber nacido ahí viene con regalos. Para los preocupados, Charlie (Eric Lloyd), el hijo mayor de Scott tiene una participación especial.

"Un nuevo Santa" pareciera sumarse a las historias de legado y probablemente a la larga lo sea. No obstante, en esta entrega, su misión principal está en extender un universo. En hacerlo homenajea a las películas, incluyendo referencias, ampliando lo que creíamos saber (las cláusulas, por ejemplo, fueron creadas para los Calvin) y elaborando e introduciendo personajes secundarios. Betty (Matilda Lawler), jefa de los duendes, y Noel (Devin Bright), mano derecha de Santa, son pareja, permitiendo conocer más sobre quiénes antes sólo eran ayudantes. Hay más vida en el Polo Norte.

Como serie de temporada, "Un nuevo Santa" funciona bastante bien. Los episodios son cortos, de alrededor de media hora, los personajes entrañables y las situaciones, aunque predecibles, tienen la dosis adecuada de nostalgia navideña y están adornadas con suficientes elementos nuevos como para garantizar un buen rato y, a veces, eso es suficiente... para una primera temporada. Las "próximas cláusulas" tendrán que hacer más.

🎄🎄🎄

EE. UU. 2022 - 6 Episodios de alrededor de 30 minutos


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page