top of page

"Reviviendo la Navidad"

"Disfruta las migajas," Dive Madrine

Es lo mismo, pero no es igual.

“Reviviendo la Navidad” da la sensación de ser otra película de loop del tiempo donde un personaje se ve forzado a repetir la navidad una y otra vez hasta que aprenda una lección. El recurso, la verdad, no es original del género, ya antes lo hemos visto en “Hechizo del tiempo” y más recientemente en “¿Navidad otra vez?”.

Ahora, “Reviviendo la Navidad” de alguna manera le da un giro al recurso. Mauricio Ochman es Chuy, un padre de familia de clase acomodada y a quién, si no le va espectacular, tampoco le va mal. Es justamente Navidad y para él no es el mejor día del año pues también es su cumpleaños y, ya saben, todos se acuerdan de lo primero, pero se olvidan de él y, claro, sólo le toca un regalo, en lugar de dos. Total, que Chuy es como una suerte de Grinch que está más enfocado en salir del paso y que pase el día. En ello se encuentra con un Divx Madrinx (sí, así, con mucha actitud, versatilidad e incluyente) que le lanza un hechizo en el que Chuy estará viendo de ahora en adelante sólo la Navidad. No se trata del mismo día, se trata de la Navidad del año siguiente y así subsecuentemente.

Mauricio Ochman es muy angelado y eso se ha convertido en una ventaja para muchos de sus proyectos recientes (“Las Bravas”, “¡Qué despadre!”). “Reviviendo la Navidad” está en el punto medio de lo que estrenó este año y que incluye también la poco afortunada comedia “¿Y cómo es él?” y el un tanto decepcionante thriller (se descompone a medio camino) “Sin ti no puedo”.

A favor de “Reviviendo la Navidad” está justamente el giro al recurso del loop del tiempo pues no se trata de ver una y otra vez el mismo día con ligeras variaciones. Al ir avanzando en los años y tener la presencia del Divx Madrinx se mezcla en cierta forma con “Un cuento de Navidad” pues Chuy tiene oportunidad de ver qué pasará a la larga con su vida y la de su familia.

A Ochman lo acompañan Ana Brenda Contreras como Daniela, su esposa, que la verdad sea dicho no tiene mucho que hacer; José Sefami y María Rojo como sus padres, Rojo más en un cameo, v Aldo Escalante Ochoa y Verónica Bravo hacen a un par de sus hermanos. También está, en un momento bastante ocurrente, Mauricio Barrientos “El diablito” como un empleado de un autoservicio de comida rápida, y Manu Nna como el Divx Madrinx. Manu Nna le pone bastante sabor a la historia y es parte del encanto estar viendo qué rol tendrá cada año; pasa de un vagabundo a un padre, maestro de yoga y duende navideño.

A “Reviviendo la Navidad” se le pasa un poco la mano en “revivir” tanto la Navidad. Aunque no es larga, quizás ahorrarse un par de años le evitaría el que uno se canse del recurso y que llegue a la reflexión que quiere. Hablando de la reflexión, es innecesaria la voz en off de Chuy que explica qué ha aprendido cuando ya lo está mostrando y que bien podría redondear mejor retomando aquello de “disfruta las migajas” y que es una metáfora regular ara enfatizar el cómo los detalles, los momentos, se dan por sentado hasta que ya no se tienen (sí, no es la moraleja más innovadora, pero es muy de Navidad... y la verdad está mal planteada porque las migajas son lo que sobra, no los pequeños momentos). Total, “Reviviendo la Navidad” está bien para verse una vez, no necesariamente para “revivirse” una y otra como le sucede a Chuy. Aquí, las migajas no darían para tanto.

🎄🎄1/2

México 2022 - 1h 40m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page