top of page

"Respect: La historia de Aretha Franklin" de Liesl Tommy

"R-E-S-P-E-C-T, Find out what it means to me..."

Así dice la canción y de eso va la biopic sobre Aretha Franklin.

"Respect" sigue el camino tradicional de las biografías. Inicia en 1952 cuando Aretha tenía 10 años y su padre (Forest Whitaker), un pastor, la despertaba en las noches para que le cantara a los invitados de una fiesta. Toma nota del impacto de la muerte de su madre y de ahí brinca a distintos momentos: los inicios de su carrera a los 17 (ya con dos hijos), su relación con Ted White (Marlon Wayans), un productor local que se convertiría en su primer esposo y manager, las diferencias con su padre, su cambio de disquera y éxito, su apoyo a Martin Luther King, su divorcio, caída en el alcohol y regreso a la música gospel; termina en los 80's, aunque la carrera de Aretha seguiría casi hasta su muerte en 2018.

El principal acierto de "Respect" está en su elenco y, sobre todo, en Jennifer Hudson. La actriz y cantante ya había dado cuenta de sus enormes cualidades interpretativas en "Soñadoras", su debut en la actuación, por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Hudson fue elegida por Franklin para interpretarla (incluso auguró que ganaría un Oscar por ello; la nominación parece posible, lo demás, habrá que verlo) y luce en todos los sentidos, haciendo una progresión de una Aretha contenida, un tanto tímida, a una mujer segura y luego abatida, derrotada y en medio de la desesperación, no digamos que es un ajazago escucharla interpretar los clásicos de Aretha. Forest Whitaker está muy bien como C. L. Franklin, aunque es una pena que el personaje esté tan poco delineado, quedándose sólo como el padre dominante, caso bastante similar al de Marlon Wayans y eso que él tiene más tiempo en pantalla. Mary J. Blige tiene una participación breve como Dinah Washington y que sirve para incluir una anécdota entre una reina en pleno y otra que apenas iba naciendo.

La cuestión con "Respect" está en que apenas y consigue colocarse arriba de la biopic promedio. La vida de Aretha fácilmente daría para una serie y quizás con más de una temporada. El formato da una panorámica, pero deja mucho fuera, haciendo también palpable que Franklin y familia tuvieron injerencia en producción e historia (si bien se tocan momentos difíciles y oscuros como su caída en el alcohol o los golpes a manos de White, hay otros que apenas y se sugieren como el abuso que sufrió de niña y cómo fue que tuvo a su primer hijo a los 12). Eso hace que se sienta que la historia brinca y que se tengan que llenar huecos o consultar otras fuentes. El otro aspecto que también diluye el impacto está en que no decide del todo si su foco está en lo que sugiere el título y la canción a la que refiere (respeto a ella como artista y mujer) o bien a su gran gusto por cantar y cómo ello la conecta con todo lo demás. Ambas son buenas propuestas, ojalá una cuajara, ojalá hubiera más contundencia ante su proclamación de lo que es “respect”.

"Respect" luce en los números musicales y, a su manera, consigue dar testimonio de una mujer que fue cantante, compositora, pianista, activista, madre, esposa e inspiración, una mujer que ostenta el título de la "Reina del Soul", habiendo vendido más de 75 millones de discos. Hay respeto a su figura, su trayectoria y talento, aunque queda la sensación de los silencios que no se llenaron y de una luz que no brilla tanto como debiera.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2021 - 2h 25m



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page