Réquiem por un sueño

Esperanza y adicción en el abismo.


Harry Goldfarb (Jared Leto) y Marion Silver (Jennifer Connelly) forman una pareja que anhela establecer su propio negocio y pasar el resto de sus vidas viviendo su versión del sueño americano. Los jóvenes comparten también su adicción a la heroína. Para conseguirla, Harry frecuentemente empeña la televisión de su madre, quien continúa remplazándola; Sara Goldfarb (Ellen Burstun) es adicta a la televisión. Un día, la mujer recibe una llamada de su programa favorito. Le indican que ha sido seleccionada para un casting y decide ponerse a dieta, quiere utilizar su vestido favorito. Para conseguirlo, Sara hará uso pastillas y sumará una adicción a su vida. El laberinto en el que han entrado los llevará a los límites.



“Réquiem por un sueño” es una estremecedora disección de la adicción. La cinta tiene su origen en la novela homónima de Hubert Shelby, quien, junto con Aronofsky, director de la alucinante “Pi” (1998), adaptó el texto. Fruto de esta labor es el impactante enfoque que Aronofsky brinda a las películas del género. Su cámara reproduce los sentimientos, aspiraciones y miedos de los personajes.


El reparto es inigualable. Burstyn es escalofriante como la desesperada y obesa Sara; Leto, quien bajó una quinta parte de su peso regular, estremece como el hijo perdido y Connelly, perturba como la adicta dispuesta a todo. Burstyn se hizo acreedora a varios reconocimientos por su interpretación, entre ellos el Globo de Oro. Por su parte, el American Film Institute reconoció al filme como uno de los diez mejores del año.


“Réquiem por un sueño” es un filme donde no hay miramientos para mostrar la degradación a la que llega un adicto. Un filme donde la droga se apodera de la pantalla y toma poco a poco el lugar de todo lo demás: comida, sexo, aspiraciones e incluso el impulso de vivir. Droga que se instituye como el principio y fin de cualquier placer o temor.


Pastillas. Mezclas. Inyecciones, consumos e inhalaciones. Pupilas y Dilataciones. Una tras otra. Una y otra vez. El réquiem se ha introducido bajo la piel.

Requiem for a Dream

EE.UU. 2000

Director: Darren Aronofsky.

Reparto: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn y Marlon Wayans.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo