Psicópata americano

“No estoy aquí,” frase que Patrick Bateman se repite constantemente.

Egoísmo, estoicismo y sangre.



Basada en la polémica, exitosa y cargada de testosterona novela homónima de Bret Easton Ellis, “Psicópata americano” es una brillante y provocadora propuesta.


Patrick Bateman (Christian Bale) tiene un buen trabajo. Vive en un pulcro y moderno departamento. Asiste a los lugares más exclusivos. Y tiene una hermosa novia de la alta clase. Es una vida perfecta. Minuciosa como las rutinas de ejercicio y cuidado personal a las que su dueño se somete. Pero Patrick, el imperturbable Patric, también se divierte. En sus ratos de esparcimiento, por las noches, Patrick se sumerge en otro mundo. Uno de muerte, excesos y sangre.


Publicada en 1991, “Psicópata americano” inmediatamente llamó la atención por su crudo retrato de los yuppies de los ochenta. El material tanto atrayente como delicado saltó de las manos de David Cronenberg (quien quería a Brad Pitt en el protagónico) a las de Harron. La directora siempre tuvo como única opción para el papel principal a Christian Bale, pero el estudio quería a Leonardo DiCaprio, quien había mostrado interés en el personaje. Cuando se hizo el anuncio de su contratación, Harron desertó. Entonces Oliver Stone ocupó la silla e incluyó a Camerón Díaz como Evelyn Williams. Finalmente, tanto Stone como DiCaprio dejaron el proyecto y Harron regresó. El resultado es positivo. El material le pertenece a Harron.


El National Board of Review otorgó a la película un premio especial por su excelencia. Los Premios Chlotruidis dieron su visto bueno al guion, una colaboración entre Harron y Guinever Turner, a quien puede verse como la amiga de Bateman en la película. El International Guild Award le dio su máximo galardón, y Christina Bale fue nominado como Mejor Actor en los Empire Awards. Bret Easton Ellis quedó satisfecho.


Esta es la película que puso en el mapa a Chistian Bale. El actor galés se entrega por completo para interpretar a Bateman; encarna el personaje en todos los sentidos. Físicamente es imponente, pero es en los detalles donde da fuerza a su interpretación. Su Bateman está rodeado por una coraza que, aunque aparentemente inexpresiva, transmite las inseguridades y temores de un perfeccionista obsesionado con el control. Lo ayuda contar con el experimentado Willem Dafoe, y las sólidas actuaciones de Chloë Sevigny y Reese Witherspoon.


“Psicópata americano” no es un estudio de un personaje. Harron no intenta profundizar en la mente enferma de su protagonista. Su objetivo es satirizar el lado obscuro de los yuppies, de la sociedad y del hombre. La violencia desenfrenada es sólo una muestra, un resultado, de la naturaleza animal, el desequilibrio y la demencia, pero no de la imaginación.

American Psycho

EE. UU./Canadá 2000

Director: Mary Harron.

Reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Jared Leto, Josh Lucas.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo