Precious

Las nominadas al Oscar como Mejor Película, “Un sueño posible” y Preciosa”, reflejan dos lados de una misma moneda. Pero mientras la primera se centra en una historia de éxito y apenas deja ver un poco las carencias que enfrentan las minorías, la segunda, si bien no deja de ser optimista, es mucho más cruda e, incluso podría decirse, realista.



Basada en la novela “Push” (renombrada “Precious” tras la aceptación de la película cuyo nombre fue cambiado para evitar confusión con la película de ciencia ficción estrenada el mismo año) de Sapphire, “Preciosa” cuenta la historia de Clarice Precious Jones (Gabourey Sidibe), una callada afro americana adolescente de dieciséis años que en el Harlem de 1987 está embarazada (hecho apenas visible dado su sobrepeso) por segunda vez de su padre, un hombre a quien apenas ve. En casa enfrenta a su madre (Mo’Nique), una mujer enojada y rencorosa de quien sufre abuso físico y psicológico. En la escuela las cosas no son del todo diferentes. Aunque tiene buenas calificaciones no sabe ni leer ni escribir. Su condición la pone en la antesala de la expulsión hasta que le es ofrecida una opción de educación alternativa, palabra cuyo significado desconoce, pero que explora por intuición. En Each One/Teach One, bajo la guía de la determinada Srita. Rain (Paula Patton), Precious comienza un Nuevo trayecto que, a pesar de las vicisitudes, la aleja del dolor y la obscuridad en que ha vivido.


Al igual que la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2008, “Precious” estuvo a punto de ser enviada directamente al video, pero como su protagonista, el filme independiente inició su camino con el pie derecho en el Festival de Sundance donde obtuvo el Premio del Jurado y el de la Audiencia, reconocimiento que repetiría (el primero) en el Festival de San Sebastián y que continuaría con numerosas nominaciones y premios hasta culminar con seis al premio de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Actriz, de los cuales recogió los de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado. Con ello se convirtió en la primera película nominada en ser dirigida por una persona de color y le dio a Geoffrey Flecher el primer Oscar a un afro americano en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Lo especial de “Precious” está en el retrato que hace. Es contundente, realista y cruda sin caer en situaciones trilladas, exageradas o melodramáticas. Su reparto es inusual. La protagonista es una debutante, la antagonista una comediante y en los personajes de reparto se incluye a los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz. Sin embargo su desempeño es intachable. Mo’Nique, la madre enojada porque su hija le “robó” a su hombre, prácticamente arrasó con los reconocimientos; su interpretación causa en principio indignación, después lástima y dolor. Carey y Paula Patton bien merecieron nominaciones también. Como una trabajadora de servicio social y una maestra sobresalen. Sidibi, por su parte, es una gran revelación. Capta la atención del espectador desde el principio y lo lleva silenciosa, pero poderosamente a compartir su viaje y sus emociones.


“Preciosa” es un filme vibrante y honesto sobre la esperanza; no la esperanza de su protagonista sino la de aquellos que quieren algo mejor para ella. No tiene un potencial especial, pero vive con tanto dolor que difícilmente puede no desearse algo mejor para ella. Y no es que Precious sea una excepción, es aquel joven o aquella muchacha a la que todos han visto de reojo y nadie con atención.


Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

EE.UU. 2009


Director: Lee Daniels.

Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo