"Peleando por mi vida" de Barry Levinson

Harry Haft sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial peleando. Estuvo en Auschwitz, un campo de concentración, donde le fue asignada la tarea de pelar, literalmente, por su vida. Era parte de una actividad de entretenimiento para los guardias y militares. El que perdía, perdía también la vida.

"Peleando por mi vida" inicia con Harry (Ben Foster) en Nueva York, años después de la Segunda Guerra Mundial. Se promueve como "El luchador de Auschwitz" y aunque no le va tan bien lo hace porque tiene un objetivo claro, dar con Leah (Dar Zuzovsky), la mujer a la que ama y quién cree sigue con vida. En su búsqueda, a través de recuerdos que comparte con Emery Anderson (Peter Sarsgaard), un periodista, y Miriam Wofsoniker (Vicky Krieps), cuenta su pasado. La película maneja un tercer tiempo, años después, con Harry y Miriam casados y con hijos, el fantasma de Leah aún presente y la manera en cómo Harry reconcilia con su pasado y su presente.

No hay ni habrá nunca suficientes historias para retratar todo lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. A través de ellas se ha hablado de gran diversidad de temas, uno constante o colateral a otros ha sido el instinto de sobrevivencia. La traducción literal del título original de "Peleando por mi vida" es precisamente "El sobreviviente" y es que la película es una alegoría de ello que toma como elemento medular la difícil y controversial decisión que Harry debe tomar: pelear y ganar, aún y cuando ello implica la muerte de otros que como él estaban en los campos de concentración, de quiénes eran sus iguales. Más aún, si bien la intención inicial o el detonante de ese instinto se da precisamente en dicho contexto, Harry debe sobrevivir a las secuelas, al estrés post traumático que le deja, a sus recuerdos y esperanzas, a sí mismo.

Ben Foster está inigualable como Harry Haft. Más allá de su transformación física (perdió alrededor de 30 kilos para interpretar a Harry en Auschwitz y luego ganó 25 para hacerlo en los 40's) y el buen uso de prostéticos que hacen que el actor desaparezca dando paso a Harry, Foster le da gran dimensión al personaje. Lo trabaja desde adentro, utilizando cuestiones más notorias como el acento polaco, pero, sobre todo, trabajando con el dolor y los recuerdos que se cuelan en su expresión y hace visibles las capas que construyen al hombre. Lo cobijan bien Vicky Krieps (de gran impacto ese momento en que él le dice que será el hombre que perdió, y ella puede ser Leah), Billy Magnusen (Dietrich Schneider, el alemán que lo entrena en los campos), Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Danny DeVito.

En "Peleando por mi vida" se nota el oficio de Barry Levinson, ganador del Oscar a Mejor Director por "Rain Man" y responsable de otros títulos ya legendarios como "Bugsy" y "Escándalo en la Casa Blanca". La cinta se construye a buen ritmo, dando debida dimensión y aprovechando los recursos del medio. Por ejemplo, los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial están en blanco y negro, los 40's en Nueva York tienen una tonalidad un tanto deslavada, como el ánimo de Harry, sus últimos años adquieren nueva luz cuando resuelve su deuda.

"Peleando por mi vida" ha llegado a cines en algunos países. Estrenó en el Festival de Toronto en 2021 y luego en HBO Max en 2022. La Hollywood Critics Association Awards ya la reconoció como Mejor Película de Televisión o Cable, habiendo nominado también a Foster y Levinson. Es un filme guiado por su protagonista, por un espíritu que en el ring de la vida se mantuvo a piel, golpeando, sacudiendo y, sobre todo, conservando lo más valioso: la vida.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2h 9m


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo