top of page

"Peacemaker" / Temporada 1

Bizarramente emotiva, divertida y disruptiva.

"Peacemaker" viene a mostrar que aún hay camino por explorar en cuánto a personajes de cómic se refiere. En su serie, Peacemaker (John Cena) huye del hospital donde fue atendido tras los eventos en "El Escuadrón Suicida" para tratar, sin éxito, de ocultarse y huir del programa A. G. U. S. La nueva misión se denomina Proyecto Mariposa y tiene por objetivo terminar con una raza alienígena de "mariposas conscientes" (pero maquiavélicas) que se ha infiltrado en las más altas esferas y se propne apoderarse del mundo. Clemson Murn (Chukwudi Iwuji) es el líder del equipo y le reporta directamente a Amanda Waller (Viola Davis, quién tiene un cameo en el último episodio). Sus compañeros son: Leota Adebayo (Danielle Brooks), una principiante con una visión del mundo muy distinta de la de Peacemaker; Emilia Harcourt (Jennifer Holland), experta en armas y John Economos (Steve Agee), el agente táctico. A ellos se sumará Vigilante (Freddie Stroma), quién se ha autodenominado como un combatiente del crimen, aunque en realidad es un sociópata que admira a Peacemaker de quién cree ser su mejor amigo. Mientras ello sucede, Peacemaker también intenta resolver un trauma de su infancia y su compleja relación con su padre (Robert Patrick), un racista que lo considera una causa perdida y cuya identidad secreta es el White Dragón.

Aunque los primeros episodios de "Peacemaker" apuntaban a dónde iba más allá de la diversión es en su conclusión que las balas caen en el centro. James Gunn, director y guionista, tiene la habilidd de entretejer adecuadamente un tono que equilibra bien lo obsceno con lo emotivo, lo hilarante, la acción y hasta lo reflexivo. Gunn entiende también muy bien las diferencias entre cine y televisión, dosificando adecuadamente la información y permitiendo que cada uno de ellos cuente una historia en sí, pero aportando al relato central. Hay buenas revelaciones que funcionan como efectivos cliffhangers como el hecho de que uno de los miembros del equipo es una mariposa y como lo son también las verdaderas intenciones de los alienígenas.

El mantra de Peacemaker es: “Aprecio la paz con todo mi corazón. No me importa cuántos hombres, mujeres y niños mate para conseguirlo” y ello es precisamente el centro de toda la serie. Hay que decirlo, sí, tiene sus altibajos, pero, en conjunto es una propuesta irreverente (nada más con esa genial entrada donde todos bailan en un estilo muy retro) con agenda. El héroe o, mejor dicho, antihéroe, es enfrentado con su propia filosofía y aprende a verla bajo una perspectiva diferente.

El desenlace tiene cuatro cameos espectaculares a manos de la Liga de la Justicia. También merecen ser mencionados Eagly, el águila que es mascota de Peacemaker y con quién tiene una relación de amistad fraternal (los abrazos son espectaculares, pero hay que verlos para creeerlos), y Judomaster (Nhut Le), un guadaespaldas letal, experto en judo y de tamaño “de bolsillo”.

"Peacemaker" le da toda una nueva dimensión a un personaje del que apenas se pudo ver "la punta del iceberg" (sin albur, ya uno queda ciscado después de lo que oye en la serie) en "El escuadrón suicida". Más allá de "la máquina para matar", hay un hombre con culpa, baja autoestima y una historia de abuso por parte de su padre. La dupla que hace con Adebayo, una lesbiana liberal y con una postura política opuesta, lo transforma. En su relación, hay una postura clara y enfática para un país donde las dos facciones principales son encarnadas por los personajes y las mariposas una alegoría del fascismo.

Peacemaker regresará en una segunda temporada que se antoja horrores pues promete ser igual de irreverente y políticamente incorrecta, divertida y pacífica... a su estilo.

🦅🦅🦅1/2

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page