"Patines de plata" de Mikhail Lockshin

Un cuento de factura clásica cuyas ambiciones le impiden encender la pantalla como promete el amor que se profesan sus protagonistas.

A finales del siglo 19, en San Petersburgo, Rusia, Matvey, intenta hacerse la vida como mensajero, pero un error lo deja sin trabajo, orillándolo a métodos menos ortodoxos para poder sobrevivir y apoyar a su padre enfermo. Su camino se cruza con el de Alisa, la heredera de un zar cuyos deseos de estudiar se ven limitados ante la mirada tradicional de su padre que lo único que contempla para ella es el matrimonio.

"Patines de plata" es la ópera prima de Lockshin quién adapta la novela "Hans Brinker o los patines de plata" de Mary Mapes Dodge y quizás ahí esté su primer error. En la novela los patines de plata forman parte clave de la historia al ser el premio en un concurso de patinaje. En el filme son importantes, por llamarle de alguna manera, al final cuando salvan la vida del protagonista, aunque bien podría haber sido otro objeto el que haga el truco, por lo que el título queda un poco fuera de lugar.

Ahora bien, "Patines de plata" es muy bella de ver y mantiene el interés gracias a Fedor Fedotov quién interpreta con encanto a Matvey y a Sonya Priss que le da vulnerabilidad y convicción a Alisa. Sin embargo, la película pierde un tanto la brújula y no se sabe bien si trata de Matvey y su deseo de encontrar una mejor vida, de salvar a su padre enfermo, del deseo de Alisa por evitar casarse y conseguir estudiar o el romance entre ambos. Esa inconsistencia, aunada a vario discursos que incluyen la desigualdad social y el empoderamiento femenino le quitan fuerza.

Para Netflix es el primer filme que adquiere de Rusia y estrena bajo su categoría de originales luego de su estreno en el Festival de Moscú en octubre de 2020. La inversión le ha rendido en tanto ha conseguido colocarse en los primeros lugares tras su estreno, pero eso no compensa sus carencias. Los patines serán de plata (aunque nadie explique por qué o para qué), su factura no lo es, pero el paseo que provee tiene suficiente encanto.

🎬🎬🎬

Rusia 2020 - 2h 10m


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo