top of page

"Paratemporal" de Justin Benson y Aaron Moorhead

El tiempo es finito...

"Paratemporal" es un thriller de ciencia ficción y terror, una combinación inusual, máxime en una propiedad creada directo para el cine. Sigue a Steve Denube (Anthony Mackie), un paramédico de color que descubre tiene una enfermedad terminal mientras él y su compañero, Dennis Dannelly (Jamie Dornan), atestiguan una serie de inusuales emergencias que resultan ligadas por una droga sintética: synchronic (el título original del filme). Cuando Tara Katie Aselton), hija de Dennis desaparece por ella, Steve está determinado a encontrarla.

Justin Benson y Aaron Moorhead han creado, a su manera, su propio universo. "Paratemporal" comparte universo con "Resolution" y "The Endless". No es propiamente una secuela de aquéllas, pero sí comparte continuidad. Las ideas de "Paratemporal" son interesantes, el resultado no tanto

En principio, la premisa de una droga que transporta en el tiempo por unos minutos, aunque disparatada, pero novedosa, funciona. Es un detonante de adrenalina para quién lo vive al aparecer en el mismo lugar, pero decenas o cientos de años antes, sin saber cómo será, quién aparecerá y qué sucederá. Ahora, quizás si la película se centrara en ello y lo aprovechará para construirlo una idea más sólida, "Paratemporal" sería un mejor filme. En su lugar se convierte en tres películas que tratan de convivir: una sobre consumo de drogas y sus terribles consecuencias, otra sobre amistad (entre los paramédicos) y una más sobre el trato a la comunidad de color a lo largo de los años. Vaya, hay uncluso una cuarta en un segundo nivel, la relación entre un padre e hija. Anthony Mackie y Jamie Dornan tienen camaradería entre ellos, pero a ambos los hemos visto en mejores personajes y proyectos. Los personajes femeninos están reducidos a meros dispositivos narrativos.

"Paratemporal" propone en su título "los límites del tiempo", ese sería otro acercamiento. Tampoco lo es del todo. Para una película que tiene claro que el tiempo es finito, "Paratemporal" usa de pobre manera su tiempo queriendo hacer más de lo que puede. Con el finito tiempo que tiene entrega una cinta que en el mejor de los casos puede considerarse como interesante o curiosa, en lo mejor y peor que ambos calificativos pueden significar.

🎬🎬1/2

"Synchronic"

EE. UU. 2019 - 1h 42m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page