Paranoia

Se tiene paranoia cuando no se puede apartar la mente de una cosa.

Kale (Shia LaBeouf) es un adolescente en arresto domiciliario. La muerte de su padre en un accidente lo ha dejado en mal estado y cuando un profesor hace un comentario al respecto su respuesta es poco menos que indicada. Aburrido, Kale comienza a espiar a sus vecinos. Ashley (Sarah Roemer) es la vecina bonita quien tras saberse observada se une a Kale y Ronnie (David Morse), su mejor amigo, en el pasatiempo. La sospechosa vida del Sr. Turner (David Morse) comienza a desatar sus paranoias. ¿Será un asesino?



“Paranoia” refiere claramente a “La ventana indiscreta” (1954), una de las obras maestras clave de Hitchcock. Es por decirlo de alguna manera una versión light y adolescente del clásico. Carouso se muestra bastante solvente primero para generar empatía con el personaje principal y después para construir el suspenso necesario. Su manejo de los actores es también adecuado. Destacan LaBeouf y Morse, este último, actor del método que para preparar su personaje e incrementar su distanciamiento con el reparto juvenil no le dirigió la palabra a ninguno de sus compañeros menores de edad. Sin embargo, el problema de “Paranoia” está en el desenlace que se vuelve predecible y carece de la calidad de los dos primeros actos.


El guion estuvo circulando en Hollywood desde la década de 1990. El estudio que adquirió inicialmente los derechos después perdió interés y los puso a disposición de otras empresas. En 1998 su producción estuvo a punto de iniciar pero se vio truncada por el remake para televisión de “La ventana indiscreta”. Hasta 2004 se retomó. El retrazo resultó conveniente tanto para su realizador como para su protagonista. La mancuerna entregó una de las sorpresas de taquilla del año y catapultó a LaBeouf. Es precisamente por ello que será principalmente recordada. El actor había ya dado muestras de su talento en películas poco conocidas como “El misterio de los excavadores” y “El juego que hizo historia” (2005), y en pequeños papeles en grandes superproducciones como “Constantine” (2005) y “Yo, Robot” (2004), pero es “Paranoia” la que lo pone en un primer plano y lo prepara para “Transformers” (2007) e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008). LaBeouf tiene el peso de la historia sobre sus hombros y lo saca adelante sin mayor problema. Es un actor a observar y con elecciones indicadas puede asegurarse una larga carrera. Algunos lo comparan ya con Tom Hanks, aunque tampoco sería de descartar un futuro como el de Tom Cruise o Will Smith.


“Paranoia” es en parte una comedia romántica y en parte un thriller. Es recomendable, entretenida, divertida y un tanto memorable pero no tanto como para dejar atrapado con la misma obsesión que la nombra.

Disturbia

EE.UU. 2007

Director: DJ Carouso.

Reparto: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, Aarón Yoo, David Morse, Carrie Ann Moss.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo