top of page

"Pacto de graduación" de Anya Adams

"B.E.E.F. B= balance, E= eyes on your target, E= (shooting) elbow straight, F= follow through," Mandy (balance, mantener los ojos en el objetivo; tener los codos derechos o conserver la compostura y seguir)

Una comedia romántica al estilo de los 80's, pero con agenda y relevancia actual.

En "Pacto de graduación", Mandy Yang (Peyton Elizabeth Lee), es una destacada estudiante que tiene muy claro lo que quiere: ir a Harvard, estudiar bajo la guía de mujeres que admira y hacer una diferencia. Parece que lo único que puede asegurarle su lugar es, de acuerdo con la recomendación de Ms. Chen (Margaret Cho), la consejera, una carta y la carta clave sería la del señor Lansing (Christopher Shyer), padre de Graham (Blake Draper), el chico popular, estrella del equipo de basquetbol. Determinada como es, Mandy se propone acercarse a Graham para conseguirlo. Con ello, descubre un lado que no esperaba de Graham, pero pone también en riesgo su amistad con Ben (Milo Manheim), su cómplice incondicional y con tiene un pacto: ir juntos al baile de graduación, sin cursilerías ni bailes.

La premisa de "Pacto de graduación" recuerda en parte a la de "Honor Society" donde la estudiante brillante hace un plan para verse favorecida ayudando a otro de sus compañeros. Sin embargo, "Pacto de graduación" tiene personalidad e ideas propias más allá de cualquier similitud. En principio tiene como un eje central la amistad entre Mandy y Ben, en otro el cómo las apariencias engañan y cómo está bien pensar en el futuro sin olvidarse de vivir en el presente. Peyton Elizabeth Lee es una muy buena protagonista como ya ha mostrado antes en otros títulos de Disney como la serie "Doogie Kamealoha M. D." o el filme "Sociedad Secreta de Hijos Reales". Es carismática y solvente en el drama. Caso similar el de Milo Manheim, estrella de "Zombies". Lo cierto es que en ambos caos en sus 20's deberán asumir riesgos mayores si desean ser más que "estrellas Disney". Los otros roles clave están en manos de Blake Draper y Monique A. Green. El rol de la segunda es una adición interesante. Es LaToya, una chica popular que se da cuenta que serlo no la hace feliz y se da una oportunidad con Ben. Un buen spin-off sería contar su parte de la historia. Margaret Cho está muy simpática como la consejera estudiantil que está un tanto cansada de los adolescentes, pero que no puede evitar sentir afecto por ellos, apreciando sus ilusiones, pero desesperándose por su "intensidad".

Un distintivo de "Pacto de graduación" está en su uso de los 80's. La década es el pretexto para el baile que será a ese estilo, pero también para discutir el retrato que se hacía en ese momento de los adolescentes en comedia y comedias románticas. Así que se mencionan clásicos como "El club de los cinco" o "Risky Business" (hay un gran momento, por cierto, en homenaje a la emblemática escena de Tom Cruise bailando en calcetines y con una camisa blanca). Es un acercamiento adecuado para mostrar cómo hay aspectos que continúan, otros que han cambiado y unos más que aún están en ese proceso. En su agenda feminista, el filme lo es a través de Mandy, pero sin caer en exageraciones. Más allá de tener una postura y querer hacer un cambio, Mandy es una mujer pensante y puede superar sus primeras impresiones o construir y evolucionar sobre otras que tenía.

"Paco de graduación" es una buena adición a las comediar románticas adolescentes. Así como le pasa a su protagonista, a "Pacto de graduación" no hay que juzgarla por su poster rosa o por ser de Disney pues como bien dice el amor y la ambición son "un negocio riesgoso".

❤️❤️❤️1/2

EE. UU. 2023 - 1h 39m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page