top of page

"Noche en el museo: El retorno de Kahmunrah" de Matt Danner y Justin Lovell

Las noches de museo se vuelven doblemente animadas.

Esta secuela de "Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba" lleva a la ahora franquicia en un nuevo rumbo pues si bien continúa la historia, lo hace a través de la animación. El proyecto inició en 2016 y en algún momento fue considerado como un reboot, luego como una serie. Finalmente, con la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney se volvió una película animada.

El protagonista de "Noche en el museo: El retorno de Kahmunrah" ya no es Larry Daley, quién ahora debe cuidar el Museo de Historia en Japón, sino su hijo Nick. Nick es un preparatoriano que no se anima ni a declarársele a Mía, una compañera, ni a audicionar como DJ para un programa escolar. En su primera noche en el museo, Nick, temeroso del sótano, no lo cierra adecuadamente, dando lugar para que Kamunrah, quién estaba encerrado ahí, regrese y se robe la tableta que trae a la vida a todas las piezas del museo. El plan de Kamunrah es, desde luego, adueñarse del mundo y ser el emperador que no fue en vida. Para conseguirlo escapa del museo y los lleva al de Arte Natural donde planea viajar al pasado a través de una exhibición del Templo de Dendur.

Es curioso, incluso irónico, pero ésta podría ser la mejor entrega de la serie. El cambio de medio le viene muy bien al igual que el cambio de personaje central, jugando con el recurso del legado y respetando los elementos distintivos de la serie. El que sea animada abre la puerta a mayor libertad creativa que de otra forma, en live-action, se vería limitada por cuestiones presupuestales, no digamos que no requieren ya a estrellas (el doblaje no incluye a ninguno de los actores originales, pero, la verdad, no se siente el cambio). Entonces, agregan novedades como el que los cuadros sean, en algunos casos, portales al pasado, o bien que un poster permita ir al lugar que fotografía. Es un buen recurso al que se suma también el que con ello dejen de estar limitados al Museo Natural de Historia (en la segunda parte, de hecho, había tenido lugar en el Smithsonian). Los riesgos están, no sólo en el destino del mundo sino en el de las propias piezas el museo pues si están fuera de él cuando termina la noche y concluya la magia de la tableta, desaparecerán.

En el fondo, "Noche en el museo: El retorno de Kahmunrah" es un viaje del héroe para Nick cuyo propósito es que adquiera la seguridad que aún no tiene. Es sencilla en ese sentido, pero muy divertida, una buena muestra de cómo se puede continuar con una franquicia y dejar con ganas de que las noches de museo se sigan animando muchas veces más.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2022 - 1h 17m


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page