top of page

"Ni tuyo, ni mía" de Sandra Solares

Las apariencias engañan... y a este drama con toques cómicos no le hace ningún favor el póster que lo promueve, vendiéndolo como otro más del montón.

La anécdota es de lo más socorrida: Amanda (Alejandra Barros) descubre que su esposo (Tony Dalton) de quince años les es infiel. Lo que decide hacer sale de lo convencional: se acerca a Diego (Jorge Fors), la pareja Lía (Pakriti Maduro), para entender qué es lo que a Roberto podría haberle llamado la atención, qué es lo que le falta. La dupla, muy dispar y contrastante (ella trabaja en una dependencia de gobierno y es conservadora, él canta en la calle y es un libre pensador para quién la libertad es lo más importante), los lleva a encontrar en el otro un catalizador que le da un mejor equilibrio a sus vidas.

"Ni tuyo, ni mía" comienza en un tono un tanto caricaturizado, llevando al estereotipo a Amanda. Quizás sea parte de la estrategia, pero lo cierto es que la película mejora conforme avanza y se separa de los clichés. La infidelidad no es el tema, es el pretexto para hablar de las relaciones humanas, la vida en pareja, el sentido de pertenencia a otros y así mismos, la empatía, los prejuicios, la felicidad y la autorrealización.

Alejandra Barros, que desde 2011 no había hecho cine, está en su mejor forma. Más allá de lo agradable que es verla en pantalla y lo bonito que la retratan (la cámara la quiere), es una actriz que merece más oportunidades como ésta, en la que se le siente natural (fuera del inicio) y donde es capaz de darle vida y verdad a Amanda. Jorge Fors, líder de la banda de rock mexicana Cuca, es un descubrimiento; la película aprovecha también sus dotes musicales en un acústico muy disfrutable. Sus personajes son el centro, los de Maduro y Dalton están menos desarrollados, aunque conforme escribo esto, sería un buen ejercicio contar con la historia desde su punto de vista.

A "Ni tuyo, ni mía" el título le queda un tanto corto, sí, hay por ahí el planteamiento de que nadie le pertenece a nadie, pero ese no es centro de todo. Es un filme de autodescubrimiento, es un filme maduro sin caer en lo trágico o filosófico, pero que abre bien boca para una buena discusión. Solares tiene un debut muy afortunado del que es deseable escuchar más.

🎬🎬🎬1/2

México 2021 - 1h 32m



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page