Misión imposible 2

El agente Hunt está de regreso. La mejor manera de hacerse una idea del resultado de la misión está en ver su balance entre las premiaciones. La cinta fue nominada a Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales en los Satellite, a Peor Secuela y Peor Actriz de Reparto (Newton) en las Frambuesas de Oro y reconocida con el Premio MTV por Mejor Secuencia de Acción (la persecución en motocicleta) y Mejor Actor.



En esta ocasión las vacaciones del agente Hunt, escalando en Utah, actividad que se volvería un distintivo del personaje, se ven interrumpidas. Deberá reclutar a Nyah Hall (Thandie Newton), ex novia del agente Sean Ambrosse (Dougray Scott) para infiltrarse en su guarida. Ambrosse ha desertado y está tras el virus Quimera y su cura, con los cuales pretende lucrar sin importarle el uso que se haga de ellos.


La segunda misión, a diferencia de la primera, no requiere mayor explicación ni mayor entendimiento. El guionista Robert Towne entrega una historia sencilla, con fuertes reminiscencias de “Notorius” (1946) de Hitchcock y muchos elementos que recuerdan al 007 (gadgets novedosos, patriotismo, enfoque en la misión a pesar de las tentaciones mundanas como el alcohol y las mujeres, aunque sin olvidar el constante filtreo con ellas, y un villano que padece megalomanía). La mezcla es meritoria, máxime cuando Towne elaboró, según sus propias declaraciones, la trama alrededor de las secuencias de acción que John Woo ya había planeado. El director asiático, en sustitución del inicial Oliver Stone, quien dejara la silla ante el retraso del proyecto por la filmación de “Ojos bien cerrados” (1999), sin duda le imprime su sello. El ritmo es constante y la imaginería casi poética. Su firma está presente cuando un par de palomas aparecen como interludios de paz en los momentos más amenazantes, incluso ilustran la versión del cartel donde la emblemática secuencia en moto es capturada.


Con el debut de Metallita escribiendo música para cine, “Misión imposible 2” cumple al entregar entretenimiento a la usanza clásica. Newton, actriz sugerida por Nicole Kidman, todavía esposa de Cruise en ese momento, es una presencia agradable. Por su parte, Cruise ha encontrado en la serie una franquicia que le permitirá mantener su estatus de superestrella al tiempo en que se permite participar en propuestas más arriesgadas como “Magnolia” y la ya citada. Entre los dos hay química que permite un tanto de coqueteo y el suficiente dramatismo y suspenso cuando la fémina termina infectada y el reloj sigue su camino. Quimera actúa en 24 horas. La muerte es el puerto seguro.


En cuanto al regreso del agente Hunt… la misión está cumplida. Con un presupuesto de alrededor de 125 millones de dólares y más de 560 recaudados, el segundo paso para consolidar una nueva franquicia ha sido dado… esa misión también ha sido aceptada y sólo resta esperar, si se desea aceptarlo, una tercera parte que ya se prepara.

Mission Impossible 2

Alemania/EE.UU. 2000

Director: John Woo.

Reparto: Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Vingh Rhames, Brendan Gleeson.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo