top of page

"Marvel Unidos: 9. Doctor Strange en el multiverso de la locura"

"Marvel Unidos" está perdiendo encanto.

En su abordaje de "Doctor Strange en el multiverso de la locura" el episodio hace lo que le hemos visto hace con los anteriores, pero ha pedido la brújula que lo diferenciaba de otros especiales de detrás de cámaras. La novedad en este caso está en que Bruce Campbell, actor recurrente de Sam Raimi y quién tiene un cameo, incluida escena post créditos, es el narrador.

El episodio destaca los dos aspectos esenciales que debía reunir "Doctor Strange en el multiverso de la locura": mostrar el precio o las consecuencias que ha tenido en Stephen Strange y abrir el multiverso. De ahí, el episodio recorre a los personajes centrales: América Chávez, Wong y Wanda, dedicándole especial atención a la primera y la última. De Chávez, se destaca lo especial y única que es en el universo y su sentido de soledad puesto que no tiene familia ni tampoco una realidad. De Wanda cómo es que hace sentido que sea la antagonista. En ambos casos, como el vestuario las refleja. Hay un apartado especial para los Illuminati, grupo secreto de súper héroes y que es una de las novedades del filme. Curiosamente se habla de Mordo (Chiwitel Ejiofor), Capitana Carter (Hayley Atwell) y Capitana Marvel (Lashana Lynch), indicando como la principal sorpresa al Profesor X (Patrick Stewart), pero dejando sin mención alguna a Black Bolt (Anson Mount) y Reed Richards (John Krasinski).

Los retos de filmar durante la pandemia también son mencionados, así como el diseño de los sets y de secuencias como el ataque a Karmar-Taj, el atravesar los universos y la batalla final, incluidas las distintas versiones de Dr. Strange (Defensor, Mago Supremo, Siniestro, Muerto y Zombie). Un aspecto especial está en lo que denominan los "ramirismos" o sellos de Sam Raimi, el director, y que incluyen al propio Bruce Campbell, el uso de espejos como muestra de la dualidad de los personajes, la aparición del Delta 88, su carro, y, más aún, su habilidad para hacer variaciones de géneros con efectividad y, desde luego, el terror.

La fortaleza de los primeros episodios de "Marvel Unidos" estaba en que, como buena historia, tenían un hilo conductor que surgía del propio viaje del personaje. Era el insightdetrás de todo y permitía ver y comprender mejor el filme en cuestión. En este caso eso ya no sucede y cuando hablan de cómo el uso de multiversos tiene por objetivo el mostrarle a Strange que lo que está buscando no está en otros lugares, sino ahí mismo, lo previo no suma. Es una pena, dejándolo, curiosamente como "uno más", como irónicamente parece, de repente, suceder con tantos universos.

📱📱1/2

EE. UU. 2022 - 58m


bottom of page