top of page

"Marcel the Shell with Shoes On" de Dean Fleischer Camp

"Puede ser bueno, puede que no lo sea, pero simplemente toma la aventura. No me uses como excusa para no vivir," Connie a Marcel

La simpleza de lo ordinario y lo extraordinario de lo ordinario en una animación documental que anima igual que abraza.

"Marcel the Shell with Shoes On" es un filme único en su tipo, una rareza en el mejor sentido de la palabra. Es el debut de Dean Fleischer Camp en un largometraje, adaptando la trilogía de cortos que lanzara en 2010 sobre Marcel, una concha o caracol con un ojo y tenis rojos. Marcel está contando su vida para un documental luego de haber sido descubierto por Dean (Dean Fleischer Camp), quién ha rentado una casa como Airbnb, luego de terminar con su novia. Dean está intrigado por Marcel, su rutina diaria y su relación con Connie, su abuela. Dean comparte en redes sus grabaciones, volviendo a Marcel un fenómeno y abriendo la posibilidad de que pueda reencontrarse con su familia, luego de que un habitante previo se los llevara por accidente.

La belleza de "Marcel" está en la simpleza, profundidad y sutileza de su protagonista. Marcel tiene encanto en sí mismo, a través de su diseño, a través de la animación y a través de la voz de Jenny Slate, quién le da inocencia y un espíritu que hace del personaje un encanto (Isabella Rossellini hace lo propio con Connie). La construcción del personaje es de esos raros casos en los que uno no puede más que decir "es una buena persona", tiene un "buen corazón". El día a día de Marcel tiene esa misma magia, mostrando las pequeñas cosas, el ingenio que debe tener para resolver su vida en un mundo que le es inmenso (cómo le hace para tirar frutas de los árboles o para alcanzar algo en que está muy alto). Es un ser para quién su vida es así y no le sorprende, pero que al mismo tiempo está aún descubriendo el mundo y la vida.

"Marcel" tiene una cotidianidad que es engañosa. El trabajo y detalle que hacen se vea simple es en realidad el de una maquinaria que trabaja con gran precisión y delicadeza y que combina la animación con el live action, lo real con lo imaginario, el sonido directo con el doblaje y los efectos. "Marcel" es un falso documental que da cuenta la versatilidad de la animación y de cómo no está sólo para hacer productos para niños, ligeros o graciosos, sino que también tiene una cualidad expresiva y humana que no siempre se le da.

Nominada al Oscar como Mejor Película Animada, "Marcel the Shell with Shoes On" conecta y trasciende porque más allá de su buena factura e innovadora propuesta dialoga sobra la importancia de la familia y de pertenecer y sobre cómo ello se relaciona con lo extraordinario que es lo ordinario. Un caracol o una concha es uno de los símbolos más antiguos y representa la unión del con el universo y eso es lo que nos muestra Marcel, aun y cuando él mismo, no está consciente de ello.

🐚🐚🐚🐚🐚

EE. UU. 2022 - 1h 30m


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page