"Madame Curie" de Marjane Sartrapi

La radioactiva personalidad de Marie Curie no alcanza a ser expresada en esta biopic.

"Madame Curie", versión en español del sugerente título original ("Radioactive"), inicia en 1934 cuando la científica, que aún no iba bajo ese nombre, el de casada, sino su original, María Skłodowska, es despojada de su laboratorio en París. De ahí, precisamente conoce a Pierre Curie, comienzan su relación como dupla científica, luego como pareja, innovadores de la ciencia, padres y ganadores del Nóbel. El filme la sigue después de su viudez, cuando fuera condenada socialmente, redimida de forma académica y social.

Biopics sobre "Madame Curie" ha habido antes. Ninguna ha sido la definitiva y, valga la redundancia, esta definitivamente no lo es. Su mayor falla está en que carece de un eje claro sobre el cuál giren el resto de los elementos y que le dé mayor cohesión a una vida verdaderamente extraordinaria: la primera mujer en ganar el Nobel, la única en ganarlo dos veces; la primera en ser profesora en la Universidad de París; responsable del desarrollo de una máquina portátil de rayos x; activista en la Segunda Guerra Mundial; esposa y madre; iniciadora de una familia destacada en la ciencia.

"Marie Curie" tiene sus méritos. Se basa en "Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout" de Lauren Redniss, está bien documentada y producida. Rosamund Pike es una actriz muy solvente y transmite bien esa dualidad de una mujer determinada, obsesionada en cierto nivel con su trabajo, pero mujer, con deseos y retos por balancear su vida profesional con la personal. Una mujer que no era del todo fácil de tratar, que fácilmente se podía considerar como poco diplomática y rebelde. El eslogan de la película precisamente indica: "Pionera. Genio. Rebelde". Ojalá la película consiguiera dejar con ese sabor de boca de grandeza, pero es incapaz de cohesionar todo lo que abarca. Y esa es la cuestión, Marie Curie lo era, un genio; la película no lo es y, al no serlo, es incapaz de expresarlo con la contundencia que merece.

🎬🎬🎬

"Radioactive"

EE. UU. / Francia / Inglaterra / China / Hungría 2019 - 1h 49m


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo