top of page

"Luck" de Peggy Holmes

Pablo Neura diría que "la suerte es el pretexto de los fracasados" y eso parece ser lo que define a Sam Greenfield, una huérfana que no fue nunca adoptada, que debe dejar ya la casa hogar y a quién todos los días, la mala suerte, se le hace presente de muy variadas maneras (un despertador que no suena, una pareja de calcetines que no se encuentran, una punta de lápiz que se quiebra apenas tocar el papel). Sam quiere que Hazel, una niña, corra con mejor suerte y que sea adoptada. Una noche, luego de compartir un panini con un gato, éste le deja un penny que le cambia la suerte, pero cuando lo pierde decide conseguir otro. En ello termina en la Tierra de la Suerte donde Bob también quiere recuperar el penny pues sin él no puede viajar y será desterrado a la Tierra de la Mala Suerte.

"Luck" es el primer filme de Skydance Animation. Originalmente estrenaría en cines en marzo de 2021 para luego ser adquirido por AppleTV. Peggy Holmes, la directora, viene de Disney donde se ocupó de varios títulos secundarios de Tinker Bell, "La sirenita: Los comienzos de Ariel" y algunos segmentos de "Mickey's Twice Upon a Christmas". Es también la primera producción de John Lasseter luego de su salida de Walt Disney. La influencia se nota.

Hay encanto en "Luck". La idea de que la suerte es administrada vía dos reinos que trabajan en un balance azaroso funciona bastante bien en una analogía del "bien y el mal". Los seres que habitan en él (conejos, cerdos, duendes, dragones, unicornios, cabras, gatos y demás) responde a las distintas interpretaciones que sobre la suerte se tienen y se integran de buena manera. El diseño de los personajes es muy entrañable y es fácil ver que cualquier niño quisiera un Bob, a Gerry, un muy simpático y cool duende o a alguno de los conejos. El trabajo vocal en las cuerdas de Simon Pegg (Bob, quién recuerda al Salem de "Sabrina, la bruja adolescente"), Jane Fonda (la dragona CEO de la Tierra de la Suerte) y Whooopi Goldberg (la capitana de los duendes) es muy bueno y memorable. P La historia, por otra parte, no siempre corre con suerte.

"Luck" quiere hablar de la familia y para ello usa como herramienta la suerte. La conexión es viable, pero "Luck" no sabe cómo encajarla en su desenlace. Durante el camino que se recorre con bastante dinamismo y que sigue un camino bastante habitual, "Luck" abusa un tanto. De repente, ya es mucho el festival de color y elementos relativos a la suerte. Luego, cuando termina y quiere figar su postura sobre qué es la suerte y cómo relacionarse con ella para vincularla con la familia (es lo que busca Sam) sale del paso, pero no deja un impacto real. La suerte de "Luck" se ha agotado para entonces, dejándola en un filme lindo, agradable y con buenos momentos, no en uno inolvidable. Qué se va a hacer, a "Luck" le pasa lo que Samuel Goldwin dice sobre la suerte: "es el sentido de reconocer una oportunidad y la capacidad de aprovecharla". En "Luck" está lo primero, lo segundo se le escapó.

🍀🍀🍀

EE. UU. 2022 - 1h 45m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page