top of page

"Los siete maridos de Evelyn Hugo" de Taylor Jenkins Reid

"El mundo no te da cosas, tú debes estar dispuesto a tomarlas," Evelyn Hugo

"Hollywood tiene algo: no es un lugar, es un sentimiento," le dice Evelyn Hugo a Monique, la joven, bueno, ya no tanto, reportera que ha seleccionado para que cuente su historia. Evelyn no es cualquier, es una leyenda. Fue una estrella naciente en los 50, un símbolo sexual en los 60 y 70, ganó un Oscar en los 80. Famosa por su figura voluptuosa, por sus roles atrevidos y por su vida amorosa; estuvo casada siete veces. Está por llegar a las ocho décadas, tiene años retirada, ha perdido a su hija, su último marido, su mejor amigo y su único amor. Ahora, tras anunciar la subasta de 12 de sus más emblemáticos vestidos (sí, Evelyn es también un ícono de la moda), ha decidido contar también, en sus términos y desde donde nadie la conoce, su vida.

El encanto de "Los siete maridos de Evelyn Hugo" está, en parte, en el propio encanto de Hugo. Cuando entras en contacto, quieres más y ella te deja con la esperanza de que obtengas un poco más, pero siempre te lo niega, siempre queda la sensación de que hay más y de que la historia de Evelyn, como ella, es más grande de lo que las palabras pueden contar.

La protagonista de "Los siete maridos de Evelyn Hugo" es en realidad Monique Grant, quien en sus treintas está a punto de concretar el divorcio y aunque tiene un trabajo estable, su carrera no es especialmente destacada. Cuando su editora le cometa que Evelyn Hugo ha accedido a dar una entrevista con la condición de que sea ella quién la realice, su vida está por cambiar en más maneras de las que espera. Ese es el gancho.

La historia de Evelyn sirve de catalizador para Monique mientras la prosa de Taylor Jenkins Reid tiene la virtud de que coloca al lector en el lugar de Monique, uno siente que es Evelyn quién le platica y platica muy sabroso. Luego, el relato adquiere otra dimensión porque "escuchar" la historia de Evelyn es adentrarse tras los bastidores de Hollywood. La historia de Evelyn se siente, recuerda, la de íconos del cine como Elizabeth Taylor, Zsa Zsa Gabor o Lana Turner. Recorre gran parte del siglo pasado, mezclando elementos ficcionales con otros reales y expone, en cierta manera qué hay detrás de las estrellas.

Evelyn Hugo era una chica de un barrio pobre, Hell's Kitchen, con un par de virtudes: belleza y determinación. Es así como va contando que se casó por primera vez, aun siendo menor de edad, con Ernie, porque él se mudaría y trabajaría en Hollywood. Luego, ya con una carrera incipiente lo haría con Don Adler, una estrella en asenso que es también parte de la realeza del medio. Le seguirían un matrimonio fugaz con Mick Riva, un cantante de moda; otro con Rex North, su coestrella en "Anna Karenina"; con Harry Cameron, su amigo y representante; con Max Girad, director, y finalmente con Robert Jamison, financiero y hermano de Celia St. James, otra estrella de la época y su verdadero gran amor. Y es que ahí está la magia.

"Los siete maridos de Evelyn Hugo" fueron una mezcla de amor, conveniencia, oportunismo y estrategia. El relato permite ver cómo la vida privada se convierte en una herramienta más del star system, en una manera de manejar la atención, de conseguir seguir vigente, de establecer la agenda. Uno no puede evitar pensar tanto en actores que hoy están en su ocaso (inevitable pensar en algún momento en el clásico "Sunset Boulevard"), como en otros que siguen vigentes y en cómo eso explica lo fácil o rápido que pasan de un romance a otro porque entre lo que sucede en la pantalla y lo que realmente sucede hay otra historia intermedia que es la imagen pública, que es igual de sabrosa, pero igual de creada. "Los siete maridos de Evelyn Hugo" tiene esa magia de descubrir y entender un poco más "la verdad".

Además de lo anterior, "Los siete maridos de Evelyn Hugo" es en gran medida una historia de amor, la de Evelyn y Celia. Sí, como esas grandes historias de amor de la pantalla grande y en ello la novela expande alrededor los relatos LGBTQ+, adentrándose en uno de los clósets más grandes del mundo el de Hollywood y el por qué muchas de sus estrellas siguen y quizás seguirán ahí. La novela trata el tema con sensibilidad y naturalidad, dejando ver que Evelyn se enamoró de Celia, pero que igual lo había estado de Don; que para Celia el amor sólo podría tener forma de mujer. El abanico se amplía porque Harry era gay también.

Entre otras tantas y grandes revelaciones, la de "Los siete maridos de Evelyn Hugo" están en por qué eligió a Monique. Ése es un secreto para descubrirse en la novela y con ello el impacto que ese par de semanas de entrevistas y confesiones tiene en la escritora.

"Los siete maridos de Evelyn Hugo" es una novela fascinante, glamourosa, dolorosa y reveladora. Es un homenaje a Hollywood, a las estrellas y ese brillo que viene de la cuna y que no evita que haya humanidad en ellas. Al leerla uno se siente más cercano a Evelyn Hugo y agradecido por esa magia que es una mezcla de verdad y fantasía. "Los siete maridos de Evelyn Lugo" entiende precisamente que Hollywood "no es un lugar, es un sentimiento" y ése es el sentimiento que entrega al contar la historia de una mujer que lo encarnó y en ello, da vida al sueño de cualquiera.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

EE. UU. 2017 - 478 páginas


235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page