top of page

"Leo" de Robert Smigel, Robert Smigel y David Wachternheim

"Eres viejo, malhumorado y vago. Pero de ninguna manera eso te hace de 75," Squirtle, amiga de Leo.

¿Los 75 son los nuevos 70? ¿Son la antesala de la otra vida?

Leo, una lagartija, y Squirtle, una tortuga, son las mascotas del quinto grado. Es un nuevo ciclo escolar y hay una maestra sustituta que decide que como práctica de la clase cada alumnx deberá llevarse a Leo un fin de semana. A Leo no le encanta la idea, pero pronto cambia de opinión, es su oportunidad de ver el mundo que hay afuera y de sacarle provecho a lo última de vida que le queda; escuchó por ahí que las lagartijas sólo viven 75 y él ya tiene... 74. Los pazos en la azotea le suenan cada vez más fuerte. La regla es que no debe hablar con los niños, pero no puede evitarlo y pronto todos quieren llevarse a Leo de fin de semana.

"Leo" es una sorpresa. Es la primera animación de Happy Madison Productions, la productora de Adam Sandler. Si bien está un tanto más dirigida al público infantil o eso pareciera en realidad tiene más de una lectura y funciona en más de un nivel gracias justo a la manera en que Leo interactúa con los niños. Con cada uno descubre un mundo distinto y también los conoce más. Leo se anima a hablar con ellos pues se da cuenta de que tienen problemas y no saben cómo enfrentarlos. Por ejemplo, Summer, la primera en llevárselo quiere más amigos, pero habla demasiado. Es algo sencillo y justo ahí está la magia y la relevancia de "Leo". Ve a los niños y sus problemas bajo otra perspectiva y en la dimensión que tienen para ellos. Ve cómo esos temores son una carta al futuro. Ms. Malkin, la profesora sustituta, fue una alumna en la misma escuela y aún carga con ese bagaje. Es la figura antagónica que el filme hace bien en luego dimensionar. Es antagonista, no villana. "Leo" teje más fino de lo que parece.

Más allá de su sensible acercamiento al mundo de los niños, "Leo" es divertida y sarcástica. Leo, muy apropiado a su edad, es un tanto satírico y la ironía se le da bastante bien; con Squirtle hacen una pareja de cuidado. Las canciones son también pegajosas y están integradas de tal forma en que suman a la narrativa y complementan, pero no están hiladas una tras otra. Es una película sobre empatía y escuchar. Como bien lo dice "escuchar no es un favor. Cuando escuchas adquieres conocimiento, no un premio en un carnaval". Todo ello en busca del cambio, ese que tanto emociona y tanto espanta, lo dice Mrs. Salinas cuando se va de incapacidad, "no deben temerle al cambio. El cambio es una parte hermosa de la vida". El cambio es el que vive también Leo, quizás a otra vida y mientras en cada fin de semana. El cambio es una buena opción para conocer a Leo y ver esa ventana al mundo, al futuro, que es un salón de clases.

🦎🦎🦎1/2

EE. UU. 2023 - 1h 42m


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page