Las reglas de la vida

“Buenas noches princesa de Maine, Rey de Inglaterra,” Dr. Wilbur Larch

Límites, vida y aprendizaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial un orfanato sobrevive en una región de Maine. Ahí, el Dr. Larch (Michael Caine) ayuda a niños cuyas madres no podían conservarlos y a mujeres cuyas situaciones impiden ser madres. Homer Wells (Tobey Maguire) es uno de los niños abandonados, quien al paso del tiempo se convierte en brazo derecho de Larch, y en quien éste ve a su sucesor. Pero Homer no conoce más y cuando trata a la pícara Candy (Charlize Theron) y su novio el aventurero Wally (Paul Rudd) su curiosidad crece y despierta, por lo que decide descubrir el mundo. Homer va a trabajar a una granja, convive con personas de color y se enfrenta a otras realidades. En su viaje descubre quien es, cuál es su misión y cuál su lugar en la vida.



Nominada al León de Oro del Festival de Venecia y a siete premios de la Academia, y ganadora de dos (Mejor Actor para Caine y Mejor Guion), “Las reglas de la vida” sobresale por los pequeños momentos que su director logra y que contribuyen a un gran todo. Hay muchos momentos memorables. A ello ayudan dos actores que hoy forman parte de las grandes ligas (Maguire en las tres entregas de “Spiderman” y Theron, ganadora de un Oscar por “Monster: asesina en serie” y nominada a otro este año por “Tierra fría”) cuyo talento y carisma redondean sus personajes, y desde luego la capacidad histriónica comprobada de Caine.


Hallström, quien a últimas fechas ha entregado trabajos regulares (“Casanova” y “Una vida incompleta”, ambas de 2005), tiene en “Las reglas de la vida” uno de sus mejores trabajos pues no se conforma con entregar un filme hermoso visualmente y conmovedor temáticamente, sino uno que invita a la reflexión.


“Las reglas de la vida” es una inteligente y artesanal adaptación de la novela de John Irving donde se tocan temas que van de la desilusión a la ambigüedad moral pasando por la discriminación, el racismo, el incesto y el aborto. En todos ellos, existen ciertos entendidos universales, pero ninguno alcanza por completo su valor hasta que se interioriza. Ésa es la premisa de esta cinta: las reglas de la vida son aquellas que se aceptan y cumplen por convicción. Lo impuesto no es más que una mentira, una pantalla... una hoja esperando a que el viento se la lleve.

The Cider House Rules

EE.UU. 1999

Director: Lasse Hallström.

Reparto: Michael Caine, Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo y Paul Rudd

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo