top of page

Las horas

“Toda la vida de una mujer en un día, y en ese día toda su vida,” Virginia Woolf en “Las horas”

Depresión, vida, opresión y las horas.

Basada en la novela ganadora del premio Pullitzer, “Las horas” tomo al clásico de Virginia Woolf, “La Señora Dalloway”, como su base e inspiración. La cinta presenta un día en la vida de tres mujeres quienes en épocas distintas deben tomar y enfrentar decisiones que marcarán un punto decisivo. Las historias transcurren de manera paralela durante un día. La primera presenta a Woolf (Nicole Kidman) durante el proceso creativo del cual resulta su más memorable personaje, Clarissa Dalloway. Al mismo tiempo, la escritora inglesa batalla contra la depresión que finalmente la lleva al suicidio. En la California de 1950, Laura Brown (Julianne Moore) lee la citada novela y lucha contra la insatisfacción que le produce vivir en un matrimonio que no la hace feliz. En el Nueva York de 2002, Clarissa Vaughan (Meryl Streep) prepara una fiesta para su ex pareja, quien está muriendo de Sida.



“Las horas” es uno de los trabajos más sobresalientes de los últimos años. Su trama entreteje de manera sobresaliente tres historias que dejan al descubierto las fuerzas sociales a las cuales la mujer se ha enfrentado durante décadas. Además de incontables reconocimientos de la crítica, el filme obtuvo nueve nominaciones al Oscar y premios especiales para Daldry, Kidman, Moore y Streep en el Festival de Berlín. El resto del reparto es igualmente de primera línea y destaca gracias a personajes cuyas problemáticas están tan cerca de la realidad que cualquiera puede sentirlas como propias.


El encanto de “Las horas” está en que atrapa escena a escena ya que el espectador puede identificarse con cada una de las historias al tiempo que se pregunta de qué manera van a entrelazarse. El trabajo de edición, música y caracterización de cada uno de los periodos contribuyen a hacer de este trabajo una unidad cuyas piezas crean un rompecabezas contundente.


“Las horas” pone sobre la mesa temas como la homosexualidad, la depresión, la maternidad, el genio creativo, y, sobre todo el peso de los roles sociales para determinar aquello que debe o no hacerse, y el costo que tiene desafiarlos. Los puntos que toca hacen que no sea una cinta tan fácil de digerir a primera instancia, y que, sin embargo, la vuelven más disfrutable al verla por segunda vez. Aquellos que hayan leído la obra de Woolf encontrarán además innumerables referencias a su obra.


Cuando se vive, cuando se siente... cuando se hace de manera intensa cada instante adquiere un peso que se transforma en carga y hasta penitencia. Lo irónico, cada uno determina su carga. Cada uno la afronta, la sobrelleva, con la conciencia como báscula y la opción de poner el punto final en cualquier momento... y mientras, ahí están las horas... siempre las horas. Horas que complacen. Horas que ahogan... siempre “Las horas”.

The Hours

EE.UU. 2002

Director: Stephen Daldry.

Reparto: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris, Claire Danes y Allison Janney.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page