top of page

La red

“Sólo piensa en la posibilidad. Nuestro mundo entero está en una computadora... todo: tus grabaciones, tu número de seguridad social, tus tarjetas de créditos, tu expediente médico. Todo está ahí. Todos están archivados ahí. Es como una pequeña sombra electrónica de cada uno de nosotros, únicamente esperando que alguien se meta contigo... y ¿sabes qué? Lo han hecho conmigo, y ¿sabes qué? Lo harán contigo.” Ángela.

“La red” es un thriller de ciencia ficción que se beneficia en todos los sentidos de Sandra Bullock y en parte en la novedad que significaron, en su momento, los alcances de Internet. En 1994 Bullock saltó a la fama con “Máxima velocidad”, un año después acertó de nuevo con la comedia romántica “Mientras dormías”, a la que le siguió “La red”. Con su recién adquirido estatus de estrella, Bullock atrajo las miradas hacia este filme de interesante premisa. Y si bien “La red” no fue un éxito de grandes proporciones, con un ingreso mundial en taquilla superior a los cien millones de dólares –la película costó poco más de veinte- fue lo suficientemente afortunada, tanto que en 2006 surgió una especie de secuela denominada como “La red 2.0”.



Ángela Bennet (Bullock) es una solitaria programadora que pasa días encerrada probando programas. Un amigo cibernético comparte con ella el haber descubierto en una página un vínculo que permite acceder a los archivos del gobierno. Ofrece visitarla para platicar del hecho pero muere cuando el avión sufre un accidente. Ángela decide no posponer sus primeras vacaciones en seis años y viaja a las playas de México donde conoce a Devlin (Jeremy Northam), un atractivo hombre que en realidad busca un disquete que pone al descubierto el hecho. Cuando Ángela descubre sus verdaderas intenciones se apresura a escapar solo para descubrir que su identidad ha sido cambiada y que ahora es una prófuga de la justicia.


En principio “La red” es interesante, pero poco a poco los hechos comienzan a salir de toda lógica. El ritmo que le imprime Winkler ayuda a pasar por alto ciertos detalles, pero llega un momento en que son demasiados los huecos en la historia. El salvavidas de “La red” es la convicción con que Sandra Bullock interpreta su personaje. Bullock es una actriz talentosa que hace ver como natural y verosímil lo que le pasa a Ángela. No sobre actúa y convence. Logra que el espectador se interese en lo que le sucede a su personaje y en saber cuál será el desenlace de todo el embrollo. Es un mérito a reconocer cuando, además de la mala dirección, hay un elenco que poco hacer por ayudarla en su tarea.


Internet es una herramienta sumamente útil. Una puerta al mundo entero. “La red” intenta mostrar los riesgos que conlleva; el peligro de estar en el sistema. Así como se está se puede desaparecer o cambiar con un par de movimientos. El que “La red” se sostenga, incluso con el paso de los años, se debe principalmente a que la convicción interpretativa de Bullock no ha dejado caer “La red”.


The Net

EE.UU. 1995

Director: Irwin Winkler.

Reparto: Sandra Bullock, Jeremy Northam, Dennis Miller.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page