La mujer de Benjamín

El amor entusiasma, nubla la vista y genera reacciones.


“La mujer de Benjamín” es la historia de un hombre tímido que se enamora de una joven. Benjamín (Eduardo López Rojas) se siente atraído por Natividad (Arcelia Ramírez) pero no sabe cómo decirle que la ama, así que con ayuda de sus amigos decide raptarla. La recluye en su casa y comienzan a conocerse. La relación no termina por llegar a buenos términos, pues si bien Natividad deseaba salir de la prisión en la que los prejuicios de su madre la tenían atrapada, su intención no era acabar presa en los deseos de otro.



Tomando como eje central el amor prohibido y sus consecuencias, Carrera presenta en ésta, su ópera prima, el tema que será recurrente en cada una de sus cintas (“La vida conyugal”, 1992; “Sin remitente”, 1994; “Un embrujo”, 1998): los problemas que enfrenta el ser humano al querer amar y cuestiona a la sociedad al respecto.


Ubicada en un pueblo sin nombre, “La mujer de Benjamín” refleja los tabúes que se viven en la sociedad mexicana y que no hacen más que limitar al ser humano. En la cinta ninguno de los personajes es feliz. Todos viven de las apariencias y están atrapados en ellas. Ven la vida pasar frente a ellos, pero no la disfrutan. Ahí está... en un deseo, fuera de los barrotes psicológicos y físicos que se imponen o les ha impuesto. Alcanzarlos parece imposible.


Ganadora de alrededor de treinta premios, “La mujer de Benjamín” es un fiel reflejo de la naturaleza humana y sus incongruencias. Carrera inicia con este filme una prometedora trayectoria que llevaría a su más reciente cinta “El crimen del padre Amaro” (2002) a recibir una nominación como Mejor Película Extranjera el Oscar. Y vale la pena decirlo, en ésta también está latente el amor prohibido. Después de todo, todos somos humanos.

México 1990

Director: Carlos Carrera.

Reparto: Eduardo López Rojas, Arcelia Ramírez, Malena Doria, Eduardo Palomo, Ana Berta Espín.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada